Crece la cifra de hospitalizados en Panamá

Crece la cifra de hospitalizados en Panamá
EFE / El Tiempo de Monclova

Luchan contra repunte de la pandemia del Covid-19

Panamá.- Panamá acumula ya 296.269 casos de la covid y 4.738 muertes tras más de 10 meses de pandemia, en medio de un repunte de la enfermedad que se está enfrentado con restricciones a la movilidad y ha elevado a más de 2.680 la cifra de hospitalizados, algo inédito en el país.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado de que hay 2.681 pacientes están hospitalizados, 233 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 2.448 en sala general.

El despacho de Salud citó el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con datos al 12 de enero, según los cuales "a nivel nacional se tiene una ocupación del 58% de las camas de hospitalización en sala, del 76% de camas de UCI y semi UCI, y del 41% de los ventiladores".

El mismo informe indicó que "en la semana 1 de 2021, el promedio de los ingresos en sala es de 2,173 con aumento del 28% (479 pacientes) en las dos últimas semanas, y se tiene un promedio de 226 en UCI, incrementándose el 23.5 % (43 pacientes) en el mismo periodo".

Panamá, un país de 4.2 millones de habitantes, vive desde hace más de dos meses un agresivo repunte de la covid que le ha llevado a marcar cifras récord de nuevas casos, muertes y pruebas diagnósticas realizadas, y situado como la nación con la segunda tasa más alta de incidencia del nuevo coronavirus en el continente.

Las autoridades sanitarias están adecuando instalaciones médicas, deportivas y hospitales de campañas para aumentar la capacidad hospitalaria, que está "muy comprometida" según ha reconocido el Minsa.

La velocidad del repunte pandémico ha comenzado a ralentizarse como consecuencia de las restricciones y cuarentenas implementadas desde diciembre pasado y que, en el caso de la capital y sus alrededores, comenzaron a levantarse el jueves mediante un cronograma gradual que se extenderá hasta el 15 de marzo próximo.

El Minsa reportó este sábado 2,677 nuevos casos de la covid, que elevaron el acumulado de contagios confirmados desde marzo pasado hasta 296,269.

Las muertes desde que comenzó la pandemia suman ya 4,738, de ellas 45 registradas en las últimas 24 horas, dijo el Minsa, que actualizó las cifras agregando además 4 casos reportados tardíamente.

En las últimas 24 horas se realizaron 16,130 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid, que arrojaron una positividad del 16.5 %.

Crece la cifra de hospitalizados en Panamá
Crece la cifra de hospitalizados en Panamá 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crece la cifra de hospitalizados en Panamá