Crean protocolo de actuación para agentes caninos de Veracruz

Crean protocolo de actuación para agentes caninos de Veracruz
AGENCIAS / EL TIEMPO

Elementos del comando canino de la Fuerza Civil de Veracruz ahora cuentan con un Protocolo de Actuación Policial con el propósito de garantizar y privilegiar la protección de los derechos humanos en el momento de su actuación.

La Compañía Canina K-9, con 28 binomios, se convirtió en la primera en el país en contar con el documento que establece las pautas para regular, por parte de los elementos operativos, el adecuado manejo de los agentes caninos durante las intervenciones policiales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió el Protocolo de la corporación perteneciente a la Dirección General de la Fuerza Civil, con el cual quedan reguladas las intervenciones del policía, así como el rastreo de narcóticos, armas, cartuchos, divisas, explosivos, telefonía celular, restos humanos y óseos, búsqueda de personas, guardia y protección.

El Procedimiento de Actuación Policial establece que los integrantes operativos que pertenecen a la Compañía Canina K-9 deberán garantizar un procedimiento policial apropiado, un trato respetuoso, así como proteger la integridad física, la dignidad y derechos humanos de la ciudadanía.

Los integrantes operativos, en cumplimiento a sus funciones tendrán el carácter de primer respondiente, cuando tengan inmediatamente contacto en la atención al hecho en concreto, como detención, flagrancia, guardia u operativo.

Dentro de las funciones de la Compañía K-9, se encuentra la participación en operativos de localización y detección de narcóticos, armas, cartuchos, divisas, explosivos, telefonía celular en los centros penitenciarios, restos humanos y óseos, búsqueda de personas, guardia y protección, o los que sean solicitados al Secretario de Seguridad Pública, previa autorización.

Además señala que la realización de dichos operativos o actividades a cargo de la Compañía K-9, se hace uso de filtros, módulos de observación, para un control provisional preventivo.

De igual manera, los agentes caninos certificados en búsqueda y localización de cadáveres, restos humanos y óseos, coadyuvarán con las autoridades, colectivos de búsqueda independiente y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Crean protocolo de actuación para agentes caninos de Veracruz
Crean protocolo de actuación para agentes caninos de Veracruz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crean protocolo de actuación para agentes caninos de Veracruz