Crean el primer banco de semillas nativas en Puebla

Crean el primer banco de semillas nativas en Puebla
El Universal / El Tiempo de Monclova

"Las razas de maíz están en riesgo de ser contaminadas por variedades híbridas", alertó en conferencia de prensa

PUEBLA, Pue.,- Con el fin de llevar a cabo el rescate del maíz nativo, las autoridades de la ciudadanía de Puebla crearon el primer Banco de Semillas Nativas con 160 muestras de cuatro colores predominantes: azul, rojo, amarillo y blanco.

El resguardo de la biodiversidad del maíz está ubicado en el Parque Centenario Laguna de Chapulco del municipio de Puebla, con variedades de 249 productores de maíz nativo que se cultiva en 10 juntas auxiliares.

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento, María Graciela León Matamoros, explicó que en el país hay 59 razas de maíz nativo, nueve en el estado y tres detectadas en la capital poblana.

"Las razas de maíz están en riesgo de ser contaminadas por variedades híbridas", alertó en conferencia de prensa.

La especialista expuso que el banco de semillas tiene por objetivo contribuir a mejorar las formas de producción agrícola, en completo apego a las características regionales y culturales del municipio.

Se impulsa de forma estratégica la revalorización del campo y se fomenta el sector agrario como un área sustentable, productiva, resiliente, incluyente y competitiva que contribuya a facilitar el acceso a alimentos de calidad y recuperar formas de producción ancestrales.

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, explicó que aun cuando se producen en el municipio más de 20 mil toneladas de maíz, existe un bajo rendimiento en las tierras agrícolas de todo el Estado, así como una insuficiencia productiva ante la demanda promedio de 480 mil toneladas de este grano.

"Somos herederos de cultura de siglos de tradición y técnica para siembra, cosecha y consumo del maíz (...) resguardar el material genético para preservar patrimonio es fundamental", dijo.

Destacó la pertinencia del programa de Banco de Semillas Nativas, el cual permite impulsar la cultura de la milpa desde las comunidades y microrregiones ejidales de la capital poblana, para generar condiciones de seguridad y soberanía alimentaria.

El "Programa de Rescate de Material Genético para la Biodiversidad" contempla un Padrón de Productores de Maíz Nativo en el municipio de 249 potenciales resguardantes, para fomentar el rescate y propagación de esta siembra en las 10 Juntas Auxiliares con vocación agrícola.

Las 160 muestras obtenidas de producciones familiares, georreferenciadas y caracterizadas morfológicamente en tres regiones del municipio, así como un acervo en germoplasma de maíz.

Crean el primer banco de semillas nativas en Puebla
Crean el primer banco de semillas nativas en Puebla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crean el primer banco de semillas nativas en Puebla