Crean 'Circuito víctimas del Feminicidio' en Satélite

Crean 'Circuito víctimas del Feminicidio' en Satélite
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Circuito Misioneras se convirtió en el Circuito de las Víctimas del Feminicidio del Estado de México, por la intervención de la nomenclatura clásica de este fraccionamiento que realizaron Rebeca, Raquel, Sara y Carla, quienes forman parte del colectivo feminista de Ciudad Satélite.

Karen Esquivel, Adriana Hernández, Lupita, a quien por mucho tiempo se le conoció como la niña de las "calcetitas rojas", Leticia y Valeria, forman parte de la interminable lista de víctimas de violencia de género del Estado de México, a las que las jóvenes del colectivo rindieron tributo poniendo sus nombres en la nomenclatura de Circuito Misioneros, que por unos días se convirtió en el Circuito de las Víctimas del Feminicidio, indicó Rebeca Ocaña.

Luego de intervenir con la letra "a" la nomenclatura de los emblemáticos circuitos de Ciudad Satélite, que esta semana se convirtieron en Ingenieras, Fundadoras, Científicas, Historiadoras, Pintoras y Cirujanas, pues "es lamentable que de 32 circuitos sólo cuatro calles tengan nombres de mujeres", el colectivo feminista decidió visibilizar la violencia de género que prevalece en el territorio mexiquense, recordando los nombres de las víctimas.

El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios del país, donde tan sólo en el último año de pandemia se registraron 150 muertes violentas por el simple hecho de ser mujeres.

"Cifras hay muchas, pero no hay nombres, las víctimas han pasado a ser una estadística, como si no hubieran sido seres con vida, metas y proyectos", lamentó Sara Castañón.

Naucalpan, municipio con Alerta de Género por Feminicidio, sigue registrando la muerte de mujeres, dos de ellas en febrero en menos de una semana cuyos casos quedaron en el anonimato y "ahora nos enteramos que Nayeli Solano fue la victima del llamado descuartizador de Naucalpan", lamentaron las jóvenes que integran el colectivo, durante un recorrido realizado con EL UNIVERSAL.

Incluso en Satélite "no nos atrevemos a caminar solas por estas calles y menos si es de noche, especialmente en determinados puntos como la llamada Zona Azul donde hay mucha violencia, todos conocemos a alguien que ha sido asaltado ahí", señaló Raquel Ocaña.

De ahí la importancia de visibilizar esta violencia de género, especialmente con los casos que nos han impactado como la muerte de Karen Esquivel y Adriana Hernández, quien fueron asesinadas muy cerca de aquí entre Lomas Verdes y Jardines de San Mateo, cuyos nombres fueron puestos en el llamado Circuito de las Victimas del Feminicidio de Ciudad Satélite.

El trabajo de intervención de la nomenclatura de Ciudad Satélite, "lo iniciamos el domingo un grupo de ocho amigas que pusimos primero la letra "a" a los nombres de las profesiones que dan nombre a las calles de este fraccionamiento".

La pintura blanca con la que pusieran la letra "a" y crearon los letreros de las víctimas de feminicidio, "la hicimos con productos naturales en nuestra casa, sin solventes, por lo que en dos o tres días va a desaparecer, pero quisimos hacer esta intervención para visibilizar la violencia de género", reiteraron.

Crean 'Circuito víctimas del Feminicidio' en Satélite
Crean 'Circuito víctimas del Feminicidio' en Satélite 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crean 'Circuito víctimas del Feminicidio' en Satélite