CRE 'pausa' 400 MDD para el sector gasolinero

CRE 'pausa' 400 MDD para el sector gasolinero
Agencias / El Tiempo de Monclova

Están detenidos proyectos que no se pueden construir o que no reciben aún el visto bueno para arrancar operaciones, explicó el organismo empresarial.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) necesita ‘pisar el acelerador’ en el otorgamiento de permisos al sector gasolinero, ya que hay al menos 400 millones de dólares pausados por proyectos que no se pueden construir o que no reciben el visto bueno para iniciar operaciones, señaló en entrevista Andrés Gutiérrez Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

Este año, el órgano regulatorio sólo ha otorgado 105 permisos para el sector gasolinero, cifra que contrasta muy fuertemente en comparación de los años anteriores, ya que en 2018 se otorgaron 416 permisos, en 2019 se dieron 407, e incluso, en el año pandémico de 2020 se entregaron 175.
Además del dinero invertido que se encuentra detenido, el presidente de AMPES estima que la lentitud de la CRE ha provocado que alrededor de 10 mil empleos directos se encuentren en pausa. “Los permisos los están entregando a cuentagotas, tan solo otorgaron 12 permisos en la sesión que más dieron, aunque tenemos un poco de esperanza que para el próximo año venga una reactivación en el otorgamiento de permisos”, indicó.
El próximo año será clave para el sector energético mexicano, ya que existe una iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que tendrá un impacto en el sector gasolinero.
Al cuestionar a Gutiérrez Torres su opinión sobre la posible desaparición de órganos reguladores como la CRE o la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), afirmó que lo más importante para AMPES es que haya actividad, independientemente si el órgano es autónomo o no. “Nos da más certeza que sea autónomo, sí, pero el hecho de que sean un organismo que esté emitiendo permisos, a nosotros como proveedores, nos genera el empuje que se necesita para poder trabajar”, apuntó. Rumbo al próximo año, el directivo espera que las autoridades se fijen más en las figuras de autoconsumo, que es aquella modalidad en la que una empresa puede pedir permiso para adquirir su combustible para sus propios vehículos; sin embargo, este problema puede derivar en un incentivo para el huachicol de gasolinas. “Hay personas que piensan que el problema del huachicol está ligado con las estaciones de servicio y no es así, el problema se da en el autoconsumo, además, tenemos clientes que vendían 1 millón 200 mil litros, pero debido a estos autoconsumos ilícitos, sus ventas han bajado a 400 mil litros”, denunció. Este 7 de diciembre, AMPES volverá a organizar un encuentro para reunir al gremio gasolinero, con el principal objetivo de conversar sobre aspectos .latorios, controles volumétricos, entrega de permisos y otros temas que sean de interés del sector.

CRE 'pausa' 400 MDD para el sector gasolinero
CRE 'pausa' 400 MDD para el sector gasolinero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CRE 'pausa' 400 MDD para el sector gasolinero