CPI concede libertad condicional a abogado acusado de corrupción de testigos

CPI concede libertad condicional a abogado acusado de corrupción de testigos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Corte Penal Internacional (CPI) otorgó hoy la libertad condicional bajo fianza al abogado keniano Paul Gicheru, acusado de corrupción de testigos en el caso contra el vicepresidente de Kenia, William Rutto.

Gicheru deberá pagar una fianza de un millón de chelines kenianos (unos 7,500 euros) para que se le permita salir, de forma provisional, del centro de detención de la CPI en La Haya.

Así mismo, no tendrá permitido hacer declaraciones públicas sobre su caso ni contactar con posibles testigos, y deberá informar al tribunal sobre dónde piensa establecer su residencia y permanecer accesible en todo momento a través de un número de teléfono.

La juez de instrucción Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou detalló, en una decisión escrita, que no hay razones suficientes para mantener detenido a Gicheri, que se entregó voluntariamente el pasado 2 de noviembre y está a la espera de que comience su juicio.

La magistrada dijo que la entrega voluntaria de Gicheru y el hecho de que la pena por el supuesto delito que ha cometido, obstrucción a la justicia por corrupción de testigos, no es tan alta como las que suele juzgar la CPI, normalmente crímenes de guerra y de lesa humanidad, permiten otorgarle la libertad condicional.

La Fiscalía no se opuso a la medida y Gicheru deberá informar próximamente si se establece en Países Bajos, país que aloja la CPI, o regresa a su país, Kenia.

El tribunal celebrará próximamente una vista de confirmación de cargos, en la que Gicheru dará a conocer si se declara culpable o no culpable.

Está acusado de sobornar a seis testigos claves en el caso contra el vicepresidente de Kenia, William Ruto, sospechoso de crímenes de lesa humanidad y cuyo caso se anuló en 2016 cuando la Fiscalía de la CPI retiró los cargos por falta de pruebas.

El vicepresidente keniano estaba acusado de asesinato, traslado forzoso de civiles y persecución en el Valle del Rift durante sucesos violentos postelectorales que tuvieron lugar en Kenia en 2007 y 2008.

Según el pliego de acusación contra Gicheru y otro abogado que sigue en busca y captura, Philip Kipkoech, ambos coordinaron la retirada de las declaraciones de seis personas que habrían testificado contra Ruto.

La Fiscalía de la CPI asegura que los letrados hicieron pagos a esos seis testigos que iban desde 500,000 chelines kenianos (unos 4,000 euros) a dos millones y medio de chelines (unos 20,000 euros), así como ofertas de trabajo.

La orden de arresto contra Gicheru databa de 2015, por lo que vivió como fugitivo de la justicia internacional hasta el 2 de noviembre de 2020, cuando se entregó a las autoridades de Países Bajos. 

CPI concede libertad condicional a abogado acusado de corrupción de testigos
CPI concede libertad condicional a abogado acusado de corrupción de testigos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CPI concede libertad condicional a abogado acusado de corrupción de testigos