Covid pega a Sanborns; ventas caen 25.7% y cierra 12 tiendas en 2020
AGENCIAS / EL TIEMPOEl golpe de la pandemia de Covid-19 provocó que al cierre de 2020, Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim, registrara una caída en ventas de 27.5% respecto de 2019, con un total de 39 mil 613 millones de pesos.
De acuerdo con su reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2020 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma concluyó el año con 439 tiendas, 12 unidades menos respecto del mismo periodo de 2019.
"Durante el cuarto trimestre se registraron los siguientes movimientos de tiendas. Sears cerró la tienda de Monterrey Esfera en Nuevo León; Sanborns cerró la tienda de San Ángel en la Ciudad de México, la de Durango Centro en la ciudad de Durango, la de León en Guanajuato y la de Tampico Altama en Tamaulipas. iShop: abrió la tienda de Playa del Carmen Las Américas en Quintana Roo y la de Koral Center Los Cabos, en Baja California", detalla el documento.
El reporte de Grupo Sanborns explica que, en el cuarto trimestre del año pasado, las ventas totales alcanzaron 14 mil 978 millones de pesos, una disminución de 15.7%, respecto de 2019.
La firma detalló que el semáforo rojo en varios estados, a finales de 2020 y los primeros meses de 2021, provocaron una disminución del tráfico de clientes principalmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México, región en la que se concentra una parte importante de sus puntos de venta físicos.
"Las categorías en Sears y Sanborns que mostraron mejor desempeño fueron electrónica, aparatos de ejercicio, línea blanca, bazar navideño, dermocosmética, videojuegos, medicamentos y cuidado personal; mientras que se reflejó una menor demanda de ropa y calzado y consumo en restaurantes debido a las restricciones sanitarias de mantener la distancia social, el teletrabajo, las clases escolares no presenciales y los cierres de tiendas y restaurantes durante la temporada navideña", añadió.
La firma explicó que a mediados de diciembre los restaurantes y tiendas departamentales volvieron a cerrar completamente, lo cual redujo el tráfico de clientes en todos los formatos y continúan diversas restricciones de horario y porcentaje de aforo. Por otra parte, el dinamismo de las ventas de e-commerce continuó, las cuales crecieron 3.3 veces.
Al cierre de 2020, la utilidad neta de Grupo Snaborns disminuyó 75.3% al pasar de 2 mil 949 millones de pesos en 2019 a 727 millones de pesos en 2020.
Para 2021, la firma prevé incertidumbre, factor que podría impactar en la operación de su negocio.
"Debido a diversas circunstancias en nuestro entorno económico tales como la disminución en el gasto público, la incertidumbre sobre las exportaciones al principal cliente comercial del país, las variaciones en los tipos de cambio del peso mexicano, y los efectos de la pandemia que inicio durante el primer trimestre de 2020, se prevé una mayor incertidumbre económica para el año 2021 que la de los últimos años, la cual podría tener algún efecto adverso en el desempeño de nuestra empresa", detalla.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema