COVID-19: 49% de los hospitalizados sufren secuelas hasta por un año

COVID-19: 49% de los hospitalizados sufren secuelas hasta por un año
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

La fatiga fue el síntoma más común entre los pacientes.

El 49 por ciento de los pacientes hospitalizados por el virus SARS-CoV-2 sufren de secuelas hasta por un año entero después de su recuperación, sugiere un estudio.

La gama completa de consecuencias para la salud a largo plazo del COVID-19 en pacientes que son dados de alta del hospital no está clara en gran medida.

Por lo cual, investigadores de Wuhan, China, se dieron a la tarea de comparar de forma exhaustiva las consecuencias entre los seis y 12 meses posteriores al inicio de los síntomas entre los supervivientes hospitalarios con COVID.

Para el estudio, publicado en la revista médica The Lancet, se analizó a sobrevivientes de COVID-19 que habían sido dados de alta del Hospital Jin Yin-tan en Wuhan entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020.

En visitas de seguimiento a los seis y 12 meses, mil 276 sobrevivientes fueron entrevistados con cuestionarios sobre síntomas y calidad de vida relacionada con la salud, y se les realizó un examen físico, una prueba de marcha de seis minutos y pruebas de laboratorio.

Descubrieron que la fatiga fue el síntoma más común de los pacientes. El sexo femenino y la terapia con corticosteroides en la fase aguda de la enfermedad eran factores de riesgo para esta afección.

También hallaron que la disnea y la ansiedad o la depresión se notificaron con más frecuencia a los 12 meses que a los seis, “aunque la proporción aumentada en nuestra cohorte es relativamente baja”.

A los 12 meses, se registró una alta prevalencia de deterioro de la difusión pulmonar en pacientes con enfermedad de diversa gravedad, la cual podría atribuirse al daño epitelial pulmonar o anomalías vasculares intersticiales o pulmonares.

“Los síntomas de secuelas, el deterioro de la difusión pulmonar y las anomalías radiográficas persistieron hasta los 12 meses en algunos pacientes, especialmente en pacientes que estaban críticamente enfermos durante la estancia hospitalaria”, señalaron.

COVID-19: 49% de los hospitalizados sufren secuelas hasta por un año
COVID-19: 49% de los hospitalizados sufren secuelas hasta por un año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      COVID-19: 49% de los hospitalizados sufren secuelas hasta por un año