Costa Rica experimenta subida de casos de covid-19 después de dos meses

Costa Rica experimenta subida de casos de covid-19 después de dos meses
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las autoridades de Costa Rica informaron este viernes que el país está experimentando una subida en los casos de covid-19 luego de dos meses en los que hubo una reducción considerable.

El informe brindado hoy por el Ministerio de Salud indica que el miércoles se registraron 907 casos nuevos de covid-19, el jueves 977 y este viernes 914, números que no se veían desde inicios de enero pasado.

En diciembre anterior Costa Rica llegó a registrar alrededor de 1.500 casos diarios, pero a partir de enero venía ocurriendo una disminución considerable y hasta la semana anterior los nuevos contagios ni superaban los 500 diarios.

El ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió hace un par de días que es posible que el país esté entrando a una tercera oleada de contagios, por lo que reiteró el llamado a la población a extremar las medidas preventivas y a respetar los protocolos sanitarios.

Desde finales de 2020 Costa Rica mantiene abiertas prácticamente todas las actividades económicas con protocolos sanitarios, límites de aforo y medidas para el distanciamiento de las personas.

El informe del Ministerio de Salud de este viernes también da cuenta de que hay 412 personas hospitalizadas, de las cuales 199 se encuentran en cuidados intensivos, cifras que también son de las más altas en lo que va del 2021.

En total, las autoridades de este país de 5 millones de habitantes contabilizan 222.544 casos de covid-19 a lo largo de la pandemia, de los que han fallecido 3.018.

VACUNACIÓN

Los centros de salud de este país comenzaron la campaña de vacunación contra la covid-19 el pasado 24 de diciembre y según el último dato oficial, se han aplicado 504.930 dosis de vacunas, lo que equivale al 10 % de la població.

De estas personas, 213.562 ya cuentan con el esquema de vacunación completo correspondiente a dos dosis.

Por el momento, en Costa Rica solo se está aplicando la vacuna de Pfizer, pero la Comisión Nacional de vacunas aprobó el jueves el uso de la de AstraZeneca, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) determinó que la relación de esa con la aparición de coágulos sanguíneos es extremadamente rara.

Se prevé que en los próximos días los centros de salud costarricenses comiencen a aplicar las 43.200 dosis de AstraZeneca que han llegado por ahora al país, provenientes del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Costa Rica está destinando el 90 % de las vacunas que recibe a las personas mayores de 58 años, con prioridad para los adultos mayores, y el restante 10 % para el personal sanitario y de primera respuesta.

Pfizer ha entregado hasta el momento 865.995 dosis de las 4 millones que compró Costa Rica.

Costa Rica tiene como objetivo vacunar a lo largo de este año a toda su población adulta, que es de unos 3,7 millones de personas.

El país tiene un contrato con Pfizer para 4 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis, y otro acuerdo con el Mecanismo Covax para 2 millones de dosis.

Costa Rica experimenta subida de casos de covid-19 después de dos meses
Costa Rica experimenta subida de casos de covid-19 después de dos meses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Costa Rica experimenta subida de casos de covid-19 después de dos meses