Costa Rica alcanza déficit fiscal de 4.29 % al mes de noviembre

Costa Rica alcanza déficit fiscal de 4.29 % al mes de noviembre
EFE / El Tiempo de Monclova

A inicios de año el país firmó un acuerdo con el FMI para acceder a 1.750 millones de dólares a cambio de una serie de ajustes fiscales.

San José.- Costa Rica registró un déficit fiscal de 4.29 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros diez meses del 2021, el más bajo de los últimos tres años y cifra inferior al 7.43 % contabilizado en el mismo periodo del año anterior, informó este lunes el Ministerio de Hacienda.

Al mes de noviembre el país acumuló un déficit financiero de 1,664.008 millones de colones, unos 2.600 millones de dólares, (4.29 % del PIB), mientras que el pago de intereses de la deuda alcanzó los 1,725.349 millones de colones, unos 2.695 millones de dólares, (4.45 % del PIB), la cifra más alta de los últimos 15 años.

Los datos oficiales muestran que durante el mes de noviembre los ingresos totales sumaron el monto de 8.634 millones de dólares (14.26 % del PIB), para un crecimiento de 34.30 %, con respecto al mismo periodo en 2020, y los gastos totales sin intereses fueron de 6.976 millones de dólares (14.10 % del PIB), para un superávit primario de 95 millones de dólares (0.16 % del PIB).

El 79.32 % del incremento se presentó, en mayor medida, por la recaudación de los impuestos al valor agregado (30.52 %), renta (26.25 %) y contribuciones sociales (25.35 %)."De cara al cierre del 2021, se observa una evolución favorable de las cifras fiscales. Al inicio del presente año se proyectó un déficit financiero del 7% del PIB, cifra que fue rebajada en el mes de setiembre a un 5.8% del PIB, pero con lo registrado a noviembre se espera un resultado más favorable al cierre anual. Este aspecto también será observado en el balance primario y en el saldo de la deuda", dijo el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

Para las autoridades costarricenses, en el mes de noviembre se observa una evolución favorable de las cifras fiscales, que las ubican dentro de los objetivos de ajuste fiscal, pero que requieren afianzarse en el mediano y largo plazo.

Para eso es necesario aprobar los proyectos de la agenda acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los empréstitos de apoyo presupuestario que se encuentran en la Asamblea Legislativa."Para completar el programa de ajuste fiscal, en el mediano plazo, es imprescindible la aprobación del programa de créditos de apoyo presupuestario negociados con organismos multilaterales, así como las reformas tributarias y de empleo público que se encuentran en la corriente legislativa, y que forman parte del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional", destacó Villegas.

A inicios de año el país firmó un acuerdo con el FMI para acceder a 1.750 millones de dólares a cambio de una serie de ajustes fiscales, entre los que se encuentra un polémico proyecto de ley para reformar el esquema de empleo público y reducir el pago de pluses salariales.

Costa Rica cerró 2020 con un déficit fiscal del 8.34 % del PIB, cifra agravada por los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la economía. En 2019 el país registró un déficit de 6.94 % del PIB. 

Costa Rica alcanza déficit fiscal de 4.29 % al mes de noviembre
Costa Rica alcanza déficit fiscal de 4.29 % al mes de noviembre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Costa Rica alcanza déficit fiscal de 4.29 % al mes de noviembre