Corte de Massachusetts admite la demanda de México contra empresas de armas

Corte de Massachusetts admite la demanda de México contra empresas de armas
EFE / El Tiempo de Monclova

Una corte federal de Massachusetts admitió la histórica demanda del Gobierno de México contra empresas armamentísticas estadounidense por tráfico de armas 

"La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí", anunció el canciller en redes sociales.

En el mismo mensaje, Erard lo calificó de "un primer gran paso" y detalló que "ahora vienen la notificación y el proceso legal".

La Cancillería mexicana anunció el pasado 4 de agosto una histórica demanda contra una decena de empresas armamentísticas de Estados Unidos a las que acusa de llevar a cabo prácticas negligentes que facilitan el tráfico de armas y la violencia en México. Esta demanda, cuyo recorrido se puede alargar varios años, se interpuso ante una corte federal en Boston (Massachusetts), sede de dichas compañías, en contra de las empresas y no del Gobierno estadounidense. Con ello, las autoridades mexicanas buscan que aumente el control sobre las armas en Estados Unidos, pero también exigen una compensación económica, cuya cantidad todavía no han calculado.El Gobierno mexicano estima que más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17.000 homicidios anuales, con un costo de entre el 1,5 % y el 2 % del producto interno bruto (PIB) mexicano. México comenzó a preparar esta demanda hace dos años, tras la matanza contra latinos perpetrada por Patrick Crusius el 3 de agosto de 2019 en la fronteriza ciudad de El Paso (Texas), donde murieron 23 personas, de las cuales 9 eran mexicanas.

Corte de Massachusetts admite la demanda de México contra empresas de armas
Corte de Massachusetts admite la demanda de México contra empresas de armas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corte de Massachusetts admite la demanda de México contra empresas de armas