Corte de EU confirma laudos arbitrales a favor del Canal de Panamá

Corte de EU confirma laudos arbitrales a favor del Canal de Panamá
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Corte del Distrito del Sur de Florida (EE.UU.) rechazó las solicitudes de anulación de unos laudos arbitrales interpuestos por el consorcio GUPC S.A., que construyó las nuevas esclusas y que integra la española Sacyr, a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El consorcio buscaba "anular el laudo parcial y el laudo final emitido en el Arbitraje de Concretos y Agregados, en virtud del cual GUPCSA tuvo que pagarle a la ACP alrededor de 271,8 millones de dólares", precisó la ACP en un breve comunicado.

El fallo de la Corte, emitido el jueves pasado, se refiere a solicitudes de anulación de tres arbitrajes ganados por la ACP relativos a la "ataguía del Pacífico, anticipos, así como concreto, agregados, laboratorios y fallas", según publicaron este sábado medios locales.

En su comunicado, la ACP indicó que la Corte rechazó "las solicitudes de anulación de los laudos del Arbitraje de Concreto y Agregados y otorgó un reconocimiento de dichos laudos como fue solicitado por" la autoridad de la vía interoceánica.

La Corte declinó "los motivos de anulación alegados por los demandantes, que incluían que los árbitros estaban parcializados y que les negaron la oportunidad de ser oídos", de acuerdo con la información oficial.

Los "demandantes" son la española Sacyr, la italiana Webuild (antes Impregilo), y la belga Jan De Nul (JDN), integrantes del Grupo Unidos por el Canal (GUPC S.A.), informó el Canal.

El GUPC -conformado por Sacyr, Impregilo, Jan de Nul, y la panameña CUSA- se adjudicó en 2009 el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá por un monto de 3.118 millones de dólares.

La ampliación del Canal de Panamá, por el que pasa el 3,5 % del comercio mundial, cumplió el pasado junio cinco años de inicio de sus operaciones y desde entonces ha registrado aportes récord al fisco panameño. 

Corte de EU confirma laudos arbitrales a favor del Canal de Panamá
Corte de EU confirma laudos arbitrales a favor del Canal de Panamá 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corte de EU confirma laudos arbitrales a favor del Canal de Panamá