Corren a director de hospital por no respetar proceso de vacunación

Corren a director de hospital por no respetar proceso de vacunación
AGENCIAS / EL TIEMPO

El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez, dio a conocer que fue suspendido de su cargo el director del Hospital General de Pachuca, Mario Alberto Tenorio, por haber autorizado la inmunización de la líder sindical de Salud, Sonia Ocampo. El funcionario infringió el orden en el proceso de vacunación del personal médico de primera línea al autorizar que la secretaria de la sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Sonia Ocampo, recibiera la vacuna a pesar de que no le correspondía en esta etapa.

De acuerdo con el titular del Hospital, se autorizó la vacuna como una manera de apoyarla debido a un brote de Covid-19 dentro de su núcleo familiar, que ha originado que uno de sus hijos se encuentre delicado en el hospital general.

Sin embargo, dijo que se decidió separarlo de su cargo y dar vista a la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud para las investigaciones correspondientes.

Lanzan modelo de riesgo por Covid-19 De igual manera, este día fue dado a conocer el Modelo Municipal de Riesgo y Afectación por Covid-19 el cual se basó en el modelo Washington.

En el caso de Hidalgo, este trabajo fue realizado por el coordinador del Área Técnica de la Subsecretaría de Servicios, Felipe Cenobio, quien realizó una división de los municipios que comparten características de población y geografía, densidad de casos positivos para poder tener un diagnóstico del comportamiento de la pandemia por municipio.

Explicaron que se dividió en cluster municipales para conocer lo que esta pandemia puede ocasionar en los municipios de la entidad y entre las variables se tomó en cuenta la población total, densidad poblacional, población de 60 años o más, casos positivos de Covid-19, positivos de Covid-19 en 60 años o más, así como defunciones, población del trabajo normal y población sin acceso a los servicios de salud, además de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad. En este modelo se crearon varios grupos como los conformados por las demarcaciones de Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma Tepeji, Tizayuca, Tula, Tulancingo y donde se registra el mayor número de contagios y de funciones.

En otro grupo se sumó a los municipios de Acaxochitlan, Actopan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Francisco y Madero, Mixquiahuala, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tezontepec, Zimapán. Uno más solo quedó integrado por Pachuca.

Con ello se pretende combatir la pandemia desde los municipios y una de las primeras acciones fue semaforizar de manera local los municipios para detener la cadena de contagio que estaba a punto de colapsar al sistema de salud.

Con solo el 3% de la población con contagio fue suficiente para tener los hospitales hasta en 80% de su capacidad y se llegó a tener 84 defunciones en 24 horas y más de 800 pacientes en hospitales.

Corren a director de hospital por no respetar proceso de vacunación
Corren a director de hospital por no respetar proceso de vacunación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corren a director de hospital por no respetar proceso de vacunación