Controlan incendio en cerro de Tepoztlán; resta 10% de liquidación

Se reporta una afectación de 350 hectáreas en ecosistema de pino

Controlan incendio en cerro de Tepoztlán; resta 10% de liquidación
EL UNIVERSAL

El incendio en el Parque Nacional El Tepozteco está controlado al 100%, pero todavía resta un 10% de liquidación, luego de cuatro días de combate en la cima del macizo montañoso para detener la marcha del incendio forestal registrado en el paraje Malinalapa, del barrio de Santo Domingo, en Tepoztlán.

La mañana de este jueves subieron cinco brigadas con 86 combatientes al cerro para realizar un recorrido de reconocimiento y valorar la zona afectada por el incendio, cuya sofocación fue detenida sustancialmente por la lluvia que cayó la noche del miércoles. Los integrantes del Equipo estatal de manejo de incidentes, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno de Morelos, reportaron una afectación de 350 hectáreas en ecosistema de pino, y para detener el fuego realizaron 529 descargas de agua, equivalente a 608 mil 450 litros de agua.

En conferencia de prensa, Amilcar Marín Ramírez, suplente legal de la gerencia estatal de Conafor Morelos, indicó que al momento hay dos incendios activos uno en San Juan Tlacotenco, Tepoztlán donde el fuego ha consumido 20 hectáreas. El otro se registró en Amacuzac al sur del estado y en los límites con el estado de Guerrero en el cerro conocido como "Palo Grande" ubicado en la comunidad de Casahuatlán, donde las llamas llevan devastadas alrededor de diez hectáreas de pastizales.

Este último incendio inició la noche del martes, pero las brigadas ingresaron la mañana de ayer miércoles. Marín Ramírez hizo un llamado a la población para hacer uso responsable del fuego porque todavía no se establece la temporada de lluvias. También se informó que los helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Sedena se desmovilizaron para la atención de incendios en otros estados del país.

Los trabajos de este jueves continuaron pie tierra por parte de los combatientes forestales para estar seguros del enfriamiento de los puntos de calor que aún están activos a través de técnicas de liquidación como el rescoldeo, para evitar que se reavive el fuego, sobre todo en el perímetro del incendio, que es de aproximadamente 11 kilómetros. Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales, agradeció a los habitantes de Tepoztlán y comunidades aledañas por el apoyo brindado a los combatientes forestales mediante diversas acciones, como la donación de víveres e hizo un llamado a la ciudadanía para que la entrega de esta ayuda sea en menor medida, pues hay un avance significativo en el combate al siniestro y los productos, principalmente los perecederos se pueden echar a perder.

Controlan incendio en cerro de Tepoztlán; resta 10% de liquidación
Controlan incendio en cerro de Tepoztlán; resta 10% de liquidación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Controlan incendio en cerro de Tepoztlán; resta 10% de liquidación