Continúa la búsqueda de restos humanos en fosa clandestina de Nuevo León

Continúa la búsqueda de restos humanos en fosa clandestina de Nuevo León
El Universal / El Tiempo Monclova

Tras el hallazgo de los cuerpos, se analizan preliminarmente sus características físicas. 

Personal de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, continúa labores de búsqueda de restos humanos en un predio ejidal de Salinas Victoria, que era utilizado como cementerio clandestino o sitio de exterminio por la delincuencia organizada.

Se han rescatado siete cuerpos que corresponden a cuatro personas de sexo masculino y tres de sexo femenino, además de una osamenta, con lo cual se eleva a ocho el número de víctimas, según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado, actualizada a las 10:17 horas horas de este viernes.

En el predio, que se localiza en las inmediaciones de la Brecha San Javier en su cruce con Antiguo Camino a Mamulique, ejido San Javier, en el municipio de Salinas Victoria, continúan las labores de búsqueda por peritos y agentes de la Fiscalía, ante la posibilidad de que haya más restos humanos, al tiempo que personal de corporaciones policiacas mantiene resguardada la zona.

Tras el hallazgo de los cuerpos, se analizan preliminarmente las características físicas, así como vestimentas y tatuajes en su caso, para posteriormente proceder en los laboratorios de la entidad pública, a la realización de pruebas de genética (ADN), a fin de cotejar los resultados con los existentes en el banco de datos de la Fiscalía.

A raíz de estos hechos, la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, señaló que sus integrantes hallaron en octubre pasado restos humanos en los municipios de Vallecillo y Marín.

Agregó Fundenl que de acuerdo a la Plataforma Ciudadana de Fosas, en Nuevo León existe registro de al menos 184 sitios clandestinos de ese tipo, y lamentó que la mayoría de los hallazgos -como este de Salinas Victoria-, han sido gracias a los reportes de la ciudadanía, reportes anónimos o testimonios de los delincuentes, y no derivados de trabajos de análisis e inteligencia por parte de las instituciones públicas.

La agrupación civil hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y a la Comisión Local de Búsqueda, para que pongan todos sus esfuerzos y busquen a las personas desaparecidas bajo la presunción de vida.

Además, demandó que continúen transparentando la información de los hallazgos y publiquen un catálogo de prendas y objetos que se han localizado en estos campos de exterminio de personas, para facilitar la identificación de restos.

Asimismo, a los familiares de víctimas de desaparición, les recalcó la importancia de que cuenten con el ADN de al menos dos familiares directos de la persona desaparecida, para lo cual pueden dirigirse con su Ministerio Público para confirmar que su muestra esté completa o llamar al teléfono 8120204851 del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, para que los oriente al respecto.

Explicó Fundenl que los cuerpos y restos recuperados en cualquier hallazgo, son trasladados al Servicio Médico Forense donde el personal responsable debe tomar una muestra de ADN, que se confronta con la base de ADN de familiares, aunque el resultado puede tardar semanas o meses, dependiendo de la complejidad del hallazgo.

Continúa la búsqueda de restos humanos en fosa clandestina de Nuevo León
Continúa la búsqueda de restos humanos en fosa clandestina de Nuevo León 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Continúa la búsqueda de restos humanos en fosa clandestina de Nuevo León