Contemplan 10mmdp para Corredor Interoceánico en PEF 2022

Contemplan 10mmdp para Corredor Interoceánico en PEF 2022
El Universal / El Tiempo Monclova

El proyecto de egresos para 2022 plantea un aumento 7.7% real para el mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte.

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, contempla asignar 10 mil millones de pesos al programa de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
En la propuesta del gobierno federal que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, argumenta que el objetivo es apoyar a la reactivación de la actividad económica.
Es por ello que se propone un crecimiento del 11.4 por ciento real respecto a 2021 del gasto en la función desarrollo económico, el cual alcanzará los mil 392.3 mil millones de pesos. A la par, se proponen aumentos en la inversión física y total por 17.7 y 14.3% real, respectivamente, con relación al presupuesto aprobado en 2021.
Lo anterior, con el fin de asegurar el avance adecuado y la conclusión oportuna de los proyectos de infraestructura estratégica, tales como el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, con variaciones reales anuales de 68.0 y 174.8%, que en conjunto potencializarán el desarrollo de la región sur-sureste y mejorarán la infraestructura logística.
Además, el proyecto de egresos para 2022 plantea un aumento 7.7% real para el mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte, y de 121% real para conservar las obras hidráulicas federales.
 "Estos recursos contribuyen al desarrollo y bienestar de la población mediante la generación de empleos, la reactivación económica, la comunicación y acceso de las comunidades a centros económicos y al potenciar el crecimiento de largo plazo de la economía mexicana".
La SHyCP, asimismo, puntualizó que el programa de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tiene como objetivo el crecimiento de la economía regional.
Para ello, detalló, se realizan acciones de infraestructura con el fin de crear las condiciones para la maniobra de carga que se moverá entre las Administraciones Portuarias Integrales de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
En el primero se considera ampliar la línea de negocio para atender carga contenerizada, mientras que en el segundo se continuará con la ejecución del proyecto para conclusión del puerto petrolero y se iniciarán los trabajos de modernización de infraestructura existente en el puerto comercial.
Con relación a los Polos de Desarrollo para el Bienestar, se concluyó con la adquisición de un terreno en Texistepec, Veracruz, el cual contribuirá, con su desarrollo, a incrementar la producción de bienes y servicios en el mercado de la región.
Otros de los proyectos prioritarios marcados por el gobierno federal son de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y transporte SCT, Conectividad con el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA) Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería -JaltocanAIFA, el Tren Interurbano México-Toluca, Proyectos para construir, operar y conservar las obras hidráulicas federales de la CONAGUA, el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el Tren Maya para el que pide 63 mil 231.6 millones de pesos, y el Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec.

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