Consumidores sin respaldo por falta de Profeco en Monclova

Consumidores sin respaldo por falta de Profeco en Monclova
Francisco García / El Tiempo de Monclova

No es lo mismo quejarte por teléfono a Saltillo a que te atiendan personalmente en Monclova.

Arturo Valdez Pérez, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio Monclova demandó a las autoridades federales y municipales la reapertura de una oficina de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) para que proteja a los cientos de miles de consumidores locales.

Aunque le corresponde instalarla al gobierno federal, "autoridades municipales pueden gestionar una oficina como lo hicieron hace tres años. No hay a donde acudir a quejarse". Sostuvo el dirigente.
Dijo que las quejas más comunes que enfrentan los consumidores son en los precios, la garantía de los equipos y la calidad del producto. “En la etiqueta te marca 300 pesos llegas a la caja a pagar y te cobran 350. En los equipos no se te respeta el tiempo de garantía. Es un batallar”, sostuvo.

Ausencia. Como dirigente de la CANACO siempre he peleado la oficina de la Profeco, “hace unos 8 años logré que la trajeran a Monclova, pero de repente cerró sus puertas. Desconozco el motivo”.
Dijo que es necesario que la Procuraduría de la Defensa del Consumidor vigile al comerciante, que nos regule, “no vamos a tolerar sinvergüenzadas, que se hagan las cosas bien y que no te den gato por liebre. Tenemos que ser honestos para mantener la confianza y seguridad de nuestros clientes”. Dejó en claro. 
Hay teléfonos en redes sociales para que te quejes en Saltillo, pero no es lo mismo hablarles, a que te atiendan personalmente. Como CANACO estamos a favor que se instale. Desconozco porque cerraron sus puertas y si el gobierno federal no cuenta con recursos para abrir una en esta región, el municipio debe hacer un esfuerzo por gestionarla",dijo Arturo Valdez.   

Apertura. laciones como en el personal que estaría atendiendo a la población.
En aquel entonces se dijo que las primera acciones a realizar mediante la oficina local de la Profeco serían programar verificaciones y vigilancia de control de precios, así como también crear una nueva cultura para el consumo, pues habrá incluso gente que trabaje en la educación del gasto.
Se dijo además que implementarían programas como el "quien es quien en los precios" para que los consumidores conocieran montos reales, garantías y todo lo relacionado a los productos o servicios que pudieran adquirir.

Cierre temoral. Tras haber logrado la llegada de la oficina en Monclova. el 15 de diciembre del 2016 inexplicablmente la dependencia amaneció cerrada y sin detallar las causas ni cuando podrían estar aperturada nuevamente.
En aquel entonces las quejas no se hicieron esperar y comenzaron las  problemáticas principalmente por abusos cometidos contra consumidores en negocios dedicados a la reparación de celulares, además de las quejas contra talleres mecánicos. Ambos rubros fueron los más señalados por abusos en la ciudad.

Cierre en 2018. Al cerrar las oficinas de Profeco en Monclova, por el programa de austeridad federal, el consumidor quedó en indefensión pues únicamente se reciben las quejas directamente en Saltillo y las audiencias también se desarrollan en la capital, de modo que tanto el quejoso como el comerciante tienen que presentarse en Saltillo.
Aunque el entonces presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Monclova Ricardo Zertuche detalló que estaban en la mejor disposición para que se abriera un módulo u oficina de atención en la ciudad las autoridades locales hicieron la gestión correspondiente. Sin embargo, no se logró aterrizar el proyecto 

Servicios de Profeco. A través de mecanismos que permiten impulsar la legalidad y certeza en las relaciones de consumo.
Con la finalidad de prevenir y salvaguardar posibles afectaciones a los derechos de los consumidores y de combatir prácticas comerciales abusivas se asesora a los consumidores, se reciben y gestionan las quejas en materia de consumo y las denuncias en materia de publicidad.
Somos los responsables de monitorear la publicidad en medios masivos de comunicación, de registrar los números telefónicos para evitar llamadas publicitarias no deseadas, supervisar los procedimientos de conciliación, registrar o cancelar los contratos de adhesión y registrar y refrendar las casas de empeño. También estamos facultados para iniciar procedimientos por infracciones a la Ley en materia de servicios ya sea de oficio o a través de una denuncia por publicidad, de fungir como árbitro Para lograr su objetivo cuida que se cumplan las disposiciones legales que son competencia de Profeco, por medio de visitas y operativos de verificación y vigilancia de establecimientos comerciales; asimismo con el laboratorio evalúa la calidad de distintos productos. De encontrar irregularidades puede imponer sanciones como multas entre el consumidor-proveedor y de emitir un dictamen. En Monclova no se cuenta con oficina desde el 2018. Por eso la CANACO está solicitando la instalación de la oficina local.

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