Consumidores de Monclova buscan ofertas por altos costos de la canasta básica

Consumidores de Monclova buscan ofertas por altos costos de la canasta básica
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

La mayoría de los productos de uso diario han sufrido incremento en sus precios de hasta 20%.

Los precios de la canasta básica se han disparado hasta en 20% más en comparación con los del mes anterior. Lo caro de la gasolina, productos fuera de temporada y el incremento en los costos en el mercado de abastos de Monterrey, son los factores que influyen en el valor final de estos artículos. Los consumidores se ven obligados a generar estrategias para hacer rendir su dinero.

Productos que son indispensables en los hogares monclovenses como el chile, el tomate y la cebolla, han registrado en la última semana precios poco variables. Sin embargo, en comparación con el mes de junio, el mercado mantiene un incremento de hasta 20%. La semana pasada el aguacate se vendía en 80 pesos, y hoy se comercializa en 123 pesos el kilo. El huevo actualmente se vende en 33.50 pesos por kilogramo, lo que representa que la tapa supere los 70 pesos. Los ingredientes para las tortillas de harina se encuentran alrededor de los 43.90 pesos, como es el caso de la manteca vegetal; el kilo de harina cuesta 10.90. En general, la mayor parte de los productos considerados indispensables marcan tendencia al alza en sus precios.

60ff6eed78c3f.jpg

Estrategias

El encarecimiento en los costos de productos denominados de la canasta básica ha generado que los compradores locales busquen estrategias para hacer rendir su dinero.

60ff6f065d484.jpg

Doña Eva García es ama de casa y compra donde se tengan ofertas: “Fui al centro y me vendían un solo aguacate a 30 pesos. Busqué en otra tienda y compré cuatro con el mismo dinero, tenemos que buscar las ofertas”.

Administrando su dinero para comprar solo lo necesario, don Baldomero González señaló: “Aquí es bien fácil: caro o barato, tenemos que comer, pero es cuestión de administrar el dinerito y adquirir lo que realmente se ocupa.  Mientras que Andrés Méndez, que se dedica a la albañilería, indicó: “Todo está bien caro. En mi casa se consumen 2 kilos de tortilla por día y cada uno cuesta 25 pesos. Ahí se va la mitad del salario diario que me pagan”.

En la frutería y carnicería La Hacienda, los encargados sostuvieron que día con día buscan estrategias que permitan garantizar costos accesibles a los consumidores, sacrificando incluso parte de las que pudieran ser sus ganancias. Con ello tratan de mantener costos que permitan a los compradores adquirir todos los productos necesarios para sus hogares.

60ff6ef9e9768.jpg

Factores

En la reconocida frutería indicaron que existen factores diversos que ocasionan la movilidad de los precios en casi todos los productos. Uno de los principales es el alto costo de los combustibles, ya que la mayor parte, al menos todo lo que es frutas y verduras, es traído desde Monterrey. Además, lo volátil de los precios en el mercado de abastos en la capital de Nuevo León también influye mucho para el valor final que se brinda al consumidor. Mientras que las frutas o verduras de temporada también tienden a tener una alta variación en sus costos, como sucede actualmente con el aguacate.

Tabla

Hasta ayer, así se vendían estos productos

Cebolla 7.90

Tomate 10.90

Papa 12.90

Limón 13.90

Chile 22.50

Aguacate 123.00

Frijol 30.90

Manteca vegetal 43.90

Harina 10.90

Azúcar 25.50

Carne molida 89.00

Bistek del 7 111.90

Hasta el mes pasado, así se vendían estos productos

Frijol 24.75

Chile 18.00

Azúcar 20.32

Manteca 35.12

Los precios de la mayoría de las futas y verduras varían de acuerdo a la temporada de su cosecha.

Consumidores de Monclova buscan ofertas por altos costos de la canasta básica
Consumidores de Monclova buscan ofertas por altos costos de la canasta básica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consumidores de Monclova buscan ofertas por altos costos de la canasta básica