Constructores afectados por incremento del 35 % del acero

Constructores afectados por incremento del 35 % del acero
Agencias / El Tiempo de Monclova

El incremento en el costo de los materiales se debe a la escasez que existe en el mercado producto de la pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO.-Un alza de aproximadamente el 35 por ciento registra el precio del acero en lo que va de este año en Ciudad Juárez, lo que a su vez ha impactado en el costo de la construcción. 

Gerónimo Areco, representante de la sección especializada de ferreterías en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que al precio del acero se suma el alza en la gasolina, el cemento y plástico, lo que amenaza al sector de la construcción.

Explicó que el incremento en el costo de los materiales se debe a la escasez que existe en el mercado producto de la pandemia y en algunos casos, el alza del acero ha sido de hasta un 45 por ciento.

De un 10 hasta 40 %

“El alza va desde el 10 hasta el 40 por ciento, depende del productor y la marca, pero en promedio es de un 30 por ciento lo que sufrido en lo que va de este año porque no ha llegado a México desde los países productores”, expresó. 

El acero que se vende en Juárez lo taren directamente de Monterrey, quien importa a su vez materiales para su fundición de Asia.   

Ante ello, el alza en la gasolina ha impactado también en el costo de los fletes que usan para traer mercancías a esta frontera.  

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor del Inegi, Juárez es la ciudad con la cifra más alta de inflación en la construcción en el país. 

Precio más alto 2020

De junio de 2020 al mismo mes de este 2021, se registró un alza del 21.83. En el costo de los materiales, el más alto para un período similar en los últimos 25 años. En 1996 el alza fue del 31.07 por ciento.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), agregó que cualquier incremento en los insumos utilizados para la construcción impacta de forma directa en el costo final de las obras y de las viviendas, por lo que esperan que estos regresen a niveles prepandemia en próximos meses.

“Es un efecto dominó, pero nos afecta a todos, depende del contrato que se hizo. Si es de precio alzado, es responsabilidad del constructor asumir ese incremento”, mencionó.

Ejemplificó que si antes una lámina de acero costaba mil 500 pesos, hoy vale 5 mil.

“Todos los días está subiendo el acero, tiene que cambiarse la cotización de la construcción por eso”, expresó. 

El impacto en sus costos podría ser de hasta 25 por ciento, ya que más del 50 por ciento de la inversión total, por ejemplo de una nave, se concentra en el acero por las estructuras, cimentación, cubiertas y muros.

Constructores afectados por incremento del 35 % del acero
Constructores afectados por incremento del 35 % del acero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Constructores afectados por incremento del 35 % del acero