Constructoras ligan dos meses a la baja en mayo: Inegi

Constructoras ligan dos meses a la baja en mayo: Inegi
AGENCIAS / EL TIEMPO

El valor de producción generado por las empresas constructoras registró un descenso de 1.1% en términos reales en mayo de este año frente al mes inmediato anterior, con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja, conforme a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por tipo de obra, cuatro de las seis en que se divide el sector reportaron una contracción. Agua, riego y saneamiento registró una caída mensual de 9.9%; transporte, -5.0%; electricidad y comunicaciones, -1.7%; y edificación -1.5%. En contraparte, petróleo y petroquímica observó un crecimiento de 8.1% y el grupo de otras construcciones, 1.2%.

En mayo pasado el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 0.6% respecto al mes que le precede.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social subió 1.8% y el personal dependiente de la razón social lo hizo en 0.4% a tasa mensual. El número de obreros fue superior en 0.2%, el de los empleados en 0.8% y el grupo de otros (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración) disminuyó 1%.

Las horas trabajadas en las empresas constructoras reportaron una variación a la baja de 0.8% en mayo de 2021 frente a las de abril pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social retrocedieron 1.6%, mientras que las correspondientes al personal no dependiente de la empresa crecieron 4.2% a tasa mensual.

En el quinto mes del año en curso, las remuneraciones medias reales pagadas4 aumentaron 1.5% en comparación con las del mes precedente. Por componentes, los salarios pagados a obreros ascendieron 1.4%, en tanto que los sueldos pagados a empleados se redujeron 0.7%, respecto a un mes antes.

En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras presentó un alza de 6.1%, las horas trabajadas se incrementaron 16.5%, el personal ocupado total fue superior en 7.7% y las remuneraciones medias reales pagadas subieron 3.8% en mayo de este año con relación a igual mes de 2020. 

 

Constructoras ligan dos meses a la baja en mayo: Inegi
Constructoras ligan dos meses a la baja en mayo: Inegi 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Constructoras ligan dos meses a la baja en mayo: Inegi