Construcción de la L3 del Cablebús dependerá de ingresos: GCDMX

Construcción de la L3 del Cablebús dependerá de ingresos: GCDMX
AGENCIAS / EL TIEMPO

Al informar que se ahorraron cerca de 2 mil 300 millones de pesos con la construcción de la línea 1 y 2 del Cablebús con la ayuda de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que durante esta semana definirá si se construirá la Línea 3 de este servicio de transporte, pero dependerá de la estimación de los ingresos.

"Estamos definiendo justamente el presupuesto, si ampliamos a una línea más de Cablebús, estamos en esa definición, durante esta semana ya tomaremos esta decisión a partir de la estimación de los ingresos que se están presentando", adelantó.En conferencia de prensa, la mandataria capitalina confirmó que sí existe la posibilidad de que se construya una nueva línea de este servicio el cual se encuentra hasta el momento en la alcaldía Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

"También debemos ajustar cuál será exactamente la ruta, Semovi está trabajando en ello, y recuerden que nosotros también hacemos el Interurbano que ha sido bastante compleja en trámites técnicos y administrativos del cierre que entra a la Ciudad de México y de la Línea 12 que va hacia la alcaldía Álvaro Obregón".

--Ahorro en Línea 1 y 2

Respecto al Cablebús, el director adjunto de UNOPS en América Latina y el Caribe y Representantes en México, Giuseppe Mancinelli, explicó que mediante licitaciones donde hubo “piso parejo” se ahorraron cerca de 2 mil 387 millones de pesos, cerca del 40% del presupuesto para la construcción de la Línea 1 y 2 para beneficiar a 447 mil personas.

"Cuando empezamos la colaboración con la Ciudad de México, lo hicimos sobre la base de lo que nosotros denominamos "la gestión pública justa y equitativa", ¿eso qué quiere decir? Eso es un marco que promueve la rentabilidad sostenible o mejor valor por el dinero, las licitaciones que hacemos; esto quiere decir aplicar principios de Eficiencia, de Eficacia, de Transparencia, Integridad, también Principio de Participación del Sector Privado en las licitaciones, lo que se denomina como "'piso parejo' o Principio, también, de Inclusión de Género, de Diversidad o, también, de Servidores Públicos o Principio, también, de Innovación y Tecnología", dijo.

Detalló que con la colaboración de la UNOPS se hizo la compra de 63 trolebuses con un ahorro de más de 20%, y 129 autobuses, pero 11 unidades fueron compradas con los ahorros logrados en dichas licitaciones para el transporte público.

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