Conozca los riesgos de comprar llantas usadas para viajar

Conozca los riesgos de comprar llantas usadas para viajar
CECILIO MARTÍNEZ / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Cinco de cada diez accidentes de auto son ocasionados por el uso de llantas viejas.

L as llantas usadas pueden ser consideradas un desecho para el planeta debido a su desgaste y a su estructura debilitada, lo que provoca un mal desempeño en el agarre y la maniobrabilidad en cualquier condición. Además, este tipo de llantas pueden deformarse o reventar rápidamente en cualquier bache o banquetazo. Y en condiciones de lluvia pueden sufrir derrapes, ocasionando accidentes muy graves. Y ademas genera un mayor desgaste de combustible.

Problemas. Otra de las grandes desventajas de comprarlas usadas, es que no cuentan con ningún tipo de garantía que sustenten la certeza, el uso y la calidad de la llanta, y de esta manera el consumidor no tiene ningún respaldo para quejarse si salió defectuosa.

Pero uno de los mayores problemas es sin duda el regrabado, el cual consiste en trazar de nuevo el dibujo o los canales del neumático para aparentar que tiene poco recorrido y es “nueva”, se hace para alargar la vida útil de la llanta.  Esto es especialmente grave, ya que no todas las llantas pueden ser regrabadas, sólo aquellas que cuenten la certificación, el surco y el grosor necesario pueden hacerlo. 

Desgaste. Cuando esta técnica se practica de manera errónea, la llanta provoca más desgaste y fricción con el suelo, porque al cambiar su banda original, el neumático se hace más delgado y no permite soportar las altas velocidades del auto, lo que provoca serios accidentes. Las llantas tienen una duración aproximada de 3 a 5 años, dependiendo de muchos factores, principalmente de la correcta instalación y las buenas prácticas al conducir. Las llantas son la parte de nuestro coche a la cual menos atención le prestamos, pero es la que debemos cuidar más, pues de estas depende nuestra seguridad. 

Material. Una llanta común y corriente para uso de vehículos particulares, en temperaturas y terrenos normales, está hecha de poliéster, acero, caucho, entre otros, que se fusionan en un proceso de vulcanización. Los precios de las llantas varian debido a su estado y marca, se pueden encontrar de medio uso desde los 350 pesos, hasta los 5 mil nuevas. Cinco de cada 10 accidentes en auto son provocados por el uso de neumáticos viejos o en mal estado y sólo 12 por ciento de los automovilistas dan un correcto mantenimiento a sus vehículos, de acuerdo con la Secretaría de Economía, en México. 

Elección. Elegir la llanta adecuada es importante para el buen funcionamiento del vehículo así como que esté directamente ligado al consumo de combustible. Es por ello que debemos tomar en cuenta que los neumáticos son el único punto de contacto entre el auto y la carretera, y una llanta en buen estado puede hacer la diferencia entre un viaje seguro y un accidente. Como automovilistas es nuestra responsabilidad conocer cuándo se deben cambiar los neumáticos, el uso que les damos y nuestro presupuesto con el que contamos para obtener el mejor rendimiento y evitar accidentes que dejen perdidas irreparables.

Conozca los riesgos de comprar llantas usadas para viajar
Conozca los riesgos de comprar llantas usadas para viajar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conozca los riesgos de comprar llantas usadas para viajar