¿Conoces la historia de la flor de cempasúchil y sus propiedades?

¿Conoces la historia de la flor de cempasúchil y sus propiedades?
AGENCIAS / EL TIEMPO

MÉXICO, 26 oct.

La flor de cempasúchil, según la leyenda mexica, es Xóchitl y el colibrí es Huitzilin. Ambos, enamorados, pidieron al dios Tonatiuh que eternizara su amor, pero con la muerte en la guerra de Huitzilin, el dios Tonatiuh convirtió en flor a la joven Xóchitl y su amado, en forma de colibrí. El nombre de esta flor proviene del náhuatl cempohualxochitl, que significa “planta de 20 flores” o “flor de 20 hojas”.

Color naranja brillante a remembranza del sol, la flor del cempasúchil ha acompañado las ceremonias por su característico color radiante y su cualidad aromática. Se han encontrado restos de esta flor en los ahumadores del Templo Mayor de la Ciudad de México.

De acuerdo con Francisco Alberto Basurto Peña, del Instituto de Biología de la UNAM, los habitantes prehispánicos usaban esta planta para tratar malestares estomacales, sus efectos antimicrobianos y sus características insecticidas y repelentes de hongos, nemátodos y ácaros dañinos para las plantas.

Las primeras referencias escritas provienen del siglo XVI, por San Bernardino de Sahagún en Historia general de las cosas de Nueva España, donde se describe las fiestas y ceremonias religiosas como la de Tecuilhuitontli donde los asistentes portaban flores de cempasúchil en las manos.

Esta flor es símbolo relacionado con la celebración mexicana del Día de Muertos, como un símbolo de guía para las almas de nuestros ancestros, en conjunto con la tradición cristiana que celebra el Día de todos los Santos, el 1 de noviembre, y los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre. 

6178427311364.jpg

EL NEGOCIO DE LA FLOR

La siembra de esta flor se lleva a cabo en junio y julio para poder disfrutar de su floración a finales de octubre y principios de noviembre. Se considera que es una planta endémica de México, pues en total existen 58 especies, de las cuales 35 crecen en México.

Uno de los lugares paradigmáticos del cultivo de esta flor es Xochimilco, en la Ciudad de México, donde sus floricultores logran saciar la demanda de la zona urbana. La secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles, declaró que la producción en esta zona del sur de la ciudad llegará a 2.8 millones de plantas producidas esperando una derrama económica de alrededor de los 100 millones de pesos.

Lamentablemente, la especie que predomina en los campos del sur de la Ciudad de México es la marigol, esta especie es la que crecen en macetas. El problema de esta especie es que sus semillas son importadas y están “marchitas”, es decir, no se puede sacar semillas fértiles y hacen dependientes a los floricultores de comprar semillas para la siembra del siguiente año.

La especie Tagetes erecta a diferencia de la marigol, enraíza en los surcos de la tierra y da semillas que pueden guardarse para años venideros, el problema es que para los floricultores esta especie de planta necesita venderse muy pronto después del corte, lo que puede significar pérdida económica.

61784294d6e7b.jpg

OPORTUNIDADES PERDIDAS

A pesar de que la flor es nativa de México, actualmente China y la India son las mayores productoras de esta flor, siendo quienes más se benefician de su comercialización.

Francisco Alberto Basurto Peña, del Instituto de Biología de la UNAM, explica: “En el año 2000 sembrábamos alrededor de 4,000 hectáreas y casi todo era para la industria, no para Día de Muertos. Eso se procesaba, obteníamos colorantes y los vendíamos a farmacéuticas y a fábricas de alimentos para animales. Sin embargo, la compañía asociada a estos desarrollos fue adquirida por una empresa de la India y la producción se movió para allá (por asuntos de mano de obra). Para 2010 solo dedicábamos 500 hectáreas a estos cultivos”.

El científico de la UNAM añade que, en la última década del siglo XX y en la primera del XXI, hubo un auge de producción de cempasúchil, sin embargo, la falta de apoyo al desarrollo de investigación y cultivo de la planta hizo que se perdieran estos avances y que hoy solo seamos autosuficientes en la producción para la celebración de Día de Muertos, pero no haya beneficios mayores en relación con la industrialización de la flor.

¿Conoces la historia de la flor de cempasúchil y sus propiedades?
¿Conoces la historia de la flor de cempasúchil y sus propiedades? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Más 2 mil creyentes a San Judas Tadeo han llegado a la capilla de Frontera Coahuila para venerarlo...

      video facebook

      Se produjo una fuga de aceite de proceso en una de las tuberías presurizadas, lo que provocó un segundo flamazo, acompañado de un fuerte est...

      video facebook

      VENERAN CIENTOS A SAN JUDITAS TADEO EN LA CAPILLA UBICADA EN EL EJIDO 8 DE ENERO MUNICIPIO DE FRONTERA, COAHUILA, MÉXICO...

      Te puede interesar

      ¿Conoces la historia de la flor de cempasúchil y sus propiedades?