Conoce los nutrientes que tiene el nopal para ti

Conoce los nutrientes que tiene el nopal para ti
El Universal / El Tiempo de Monclova

La propiedades y nutrientes de los nopales han sido aprovechados desde siglos atrás, pues su mención ya estaba presente como remedio en el Códice Florentino del siglo XVI.

CIUDAD DE MÉXICO,- Uno de los alimentos base de México son los nopales, los cuales aportan una gran variedad de nutrientes, si no sabes cuáles son, aquí te los enlistamos.

El origen de los nopales

Los nopales son una planta que pertenece al género Opuntia y son originarios del continente americano. Su fruta son las tunas y xoconostle. En México se han clasificado entre 65 y 100 especies, tanto silvestres como domesticadas. Se pueden usar para guisados, mermeladas, tortillas, agua, jugo o atole y se comen hasta sus flores, según explica Larousse Cocina.

Esta planta tiene presencia desde varios años atrás y es totalmente representativa de México pues, como lo apunta Larousse, fue un alimento importante para las culturas de Mesoamérica, y una planta sagrada que es mencionada en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán, lo cual hace parte a los nopales del escudo nacional.

Su producción en México alimenta a muchas familias, de esta deliciosa planta se produjeron 891 mil 821 toneladas en 2019, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

La propiedades y nutrientes de los nopales han sido aprovechados desde siglos atrás, pues su mención ya estaba presente como remedio en el Códice Florentino del siglo XVI, según explica la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) 100 gramos de nopal cocido sin sal, aportan los siguientes nutrientes:

Calorías: 16

Grasas totales: 0.1 gramos

Ácidos grasos saturados: 0

Colesterol: 0

Sodio: 20 mg

Potasio: 195 mg

Carbohidratos: 3.3 gramos

Fibra Alimentaria: 2 gramos

Azúcares: 1.1 gramos

Proteínas: 1.4 gramos

Vitamina C: 5.3 mg

Hierro: 0.5 mg

Vitamina B6: 0.1 mg

Magnesio: 47 mg

Calcio: 164 mg

Los nutrientes que poseen tienen diversos beneficios en el cuerpo como, ser antioxidantes, antiinflamatorios, ayudando a la disminución de lípidos en la sangre, según explica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

La Universidad Autónoma de México le atribuye al nopal la capacidad de reducir el colesterol y triglicéridos y ser auxiliar en la disminución de grasas, gracias a su fibra que brinda saciedad.

Los nopales también han sido recomendados para las personas que padecen diabetes tipo 2, incluso hay estudios que han comprobado su acción hipoglucemia en pacientes con este padecimiento, explica la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

Y dentro de la medicina tradicional, sus nutrientes y propiedades han sido útiles en el tratamiento de padecimientos digestivos como: diarrea, ayudar a la gastritis, cólicos intestinales y úlceras internas, explica el Atlas de las Plantas de Medicina Tradicional Mexicana.

Conoce los nutrientes que tiene el nopal para ti
Conoce los nutrientes que tiene el nopal para ti 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conoce los nutrientes que tiene el nopal para ti