Conoce los detalles de la Feria del Pulque en Atizapán

Conoce los detalles de la Feria del Pulque en Atizapán
El Universal / El Tiempo de Monclova

La Feria del Pulque se llevará a cabo el 30 y 31 de octubre en la explanada municipal de Atizapán de Zaragoza.

CIUDAD DE MÉXICO,- La bebida de los ‘dioses’ llegará el próximo 30 y 31 de octubre en la explanada municipal de Atizapán de Zaragoza, como feria para promover las tradiciones, cultura e impulsar a los pequeños productores y expositores del pulque.

Después de que en 2019 se realizará la primera edición, muchas personas quedaron con ganas de conocer y probar la extensa variedad de pulques y de la gastronomía que se presentó, por ello, el municipio de Atizapán será el encargado de llevar a cabo la segunda edición de la Feria del Pulque.

La subdirectora titular de Cultura, Mayán Sanchéz Salgado, explicó que desea impulsar eventos para promover la participación de las personas y, sobre todo, que conozcan más sus propias tradiciones. Asimismo habló de la importancia que tiene el pulque como bebida ancestral y sagrada por el imperio mexica.

"En la época prehispánica sólo los sacerdotes, hombres y mujeres retirados ya de la vida activa podían consumirlo. Para la época del Porfiriato, las haciendas pulqueras vivieron su momento de esplendor, sobre todo para la población mestiza", señaló Mayán Sanchéz respecto a que, hoy en día es importante para nuestra cultura y también como remedio casero para aliviar "algunos males".

En esta edición 2021, se contará con la participación de más de 25 pulqueros del municipio, así como provenientes de distintas regiones y, también, estarán presentes algunos expendios ya conocidos como "El Perro Cheche", "La Pulquería del Norte", "Los pulques del Mictlán" entre otros más.

Dentro de la extensa variedad de colores y sabores de pulque; podremos encontrar el curado natural o alguno de sabor como el mamey, piñón, fresa, chocolate, amaranto, rompope, hasta los más exóticos como el pulque blanco de ajo, mole, vino tinto, agua miel y de teocintle, que fue el antecesor del maíz.

Además de toda la diversidad de expositores que habrá en cuanto al pulque, también estarán presentes algunos artesanos de la República y, también de la comunidad triqui asentada en la demarcación de Atizapán. También habrá emprendedores atizapenses con productos naturales y herbolarios, alfareros, cerámicos, textiles y demás.

Mayán Sanchéz mencionó que se contará con la participación de la cantante de ópera Fernanda Cast, grupo Arcilla Blanca y Wonderfull Ska, entre otros para traer más ambiente a la Feria del Pulque.

También las y los visitantes podrán conocer y deleitar su paladar con la gastronomía de Atizapan, así como de los antojitos mexicanos que estarán presentes como flautas, pambazos, tacos y, al ser una fecha cercana al Día de Muertos habrá pan de muerto y algunos platillos tradicionales.

Pese a que varios Estados de la República están en semáforo verde, las autoridades municipales de Atizapán comentaron que será necesario tener en todo momento el cubrebocas para protegerse, así como la Feria tendrá las medidas sanitarias necesarias para que disfruten un agradable día.

La Feria del Pulque se llevará a cabo el 30 y 31 de octubre en la explanada municipal de Atizapán de Zaragoza, en un horario de 11 a.m. a 18 p.m. La entrada será libre.

Conoce los detalles de la Feria del Pulque en Atizapán
Conoce los detalles de la Feria del Pulque en Atizapán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conoce los detalles de la Feria del Pulque en Atizapán