Conoce el camino hacia la Teopankali en Chapultepec

Conoce el camino hacia la Teopankali en Chapultepec
El Universal / El Tiempo de Monclova

Mardonio Carballo Manuel, director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, explicó que Teopankali es el reflejo de seis pueblos distintos.

CIUDAD DE MÉXICO,.- Entre 40 mil flores de cempasúchil, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina inauguró el domingo por la noche el camino hacia la Teopankali, Casa de los Altares, inspirada en la cultura indígena, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Estará abierto al público de 19:00 a 22:00 horas este lunes 1 y martes 2 de noviembre.

"Un trabajo en equipo, un trabajo que muestra el deseo de celebrar la vida, que es esto que estamos haciendo, despidiendo a la gente que perdimos pero que está con nosotros también en nuestro corazón y que queremos recordar siempre. Y así celebramos la vida, esta vida que sigue, que continúa, que mantenemos y que queremos cuidar muchísimo", expresó Marina Robles García, titular de la Sedema.

Mardonio Carballo Manuel, director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, explicó que Teopankali es el reflejo de seis pueblos distintos.

Tributo para seres que fallecieron

"Es importante decirles que cada altar fue construido por compañeras y compañeros pertenecientes a su propio pueblo, nosotros no hacemos una interpretación de nada son ellos y ellas quienes vinieron y pusieron su talento al servicio de una despedida colectiva porque de eso se trata esto (…) intentamos hacer este altar a la usanza de los pueblos nahuas de la huasteca veracruzana y es importante hacerlo de la forma más tradicional".

En cada altar las y los capitalinos podrán colocar una fotografía de familia o amigos que ya fallecieron, en los pueblos indígenas el duelo se comparte. Sólo se pide traer su foto de tamaño estándar, tal y como era cuando había rollos fotográficos.

"El Bosque de Chapultepec los recibe con los brazos abiertos al recorrido por la Teopankali, este lunes 1 y martes 2 de noviembre, en un horario de 7 de la noche a las 10 de la noche, en donde además se podrá disfrutar del lago de noche a bordo de las lanchas, que asemejan algunas trajineras de Xochimilco", invitó la directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Marina Núñez Bespalova, sostuvo que "no hay mejor representación que la cultura de los pueblos indígenas, que ahí está, que siempre ha estado y que, además, es la que suele vestir nuestros altares y no nos damos cuenta. Aquí tenemos ejemplo de una muestra mínima México es mucho más rico por supuesto pero esto muestra creo que también representa gran parte de la población que vive en la Ciudad de México, la Ciudad de México es una población también de migrantes, es una población que hospeda, es una ciudad generosa y lo que queremos es que la gente que viene de estas distintas regiones se reconozca".

Conoce el camino hacia la Teopankali en Chapultepec
Conoce el camino hacia la Teopankali en Chapultepec 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conoce el camino hacia la Teopankali en Chapultepec