Congresos locales pueden regular maternidad subrogada

Congresos locales pueden regular maternidad subrogada
El Universal / El Tiempo de Monclova

CIUDAD DE MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que los estados pueden regular en materia de renta de vientres para que las mujeres puedan cobrar por este servicio o que la práctica sólo sea con fines altruistas.

Durante la sesión de ayer jueves, el Pleno de la Corte continuó con el debate de la acción de inconstitucionalidad presentada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR) contra la legislación de maternidad subrogada incluida en el Código Civil de Tabasco desde el año 2016.

El Pleno señaló que el Congreso de Tabasco no incurrió en ninguna omisión legislativa al no regular los aspectos económicos de los contratos de gestación, pero avalaron que las mujeres puedan rentar su vientre a parejas o personas solteras que no pueden tener hijos propios.

La propuesta de que esta práctica sea altruista, únicamente con el reembolso a la mujer gestante de los gastos incurridos durante el embarazo, fue del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien consideró que permitir el cobro para una ganancia es tanto como permitir la venta de niños.

Sin embargo, el ministro presidente Arturo Zaldívar consideró que lo más conveniente es regular ambas modalidades para evitar que las mujeres de escasos recursos incurran en prácticas clandestinas.

La ministra ponente, Norma Lucía Piña Hernández acotó que el tema no es la venta de niños, sino la libertad de la mujer a decidir prestar el servicio de gestación y su derecho a cobrar o no por esta práctica, así como las características del contrato correspondiente mismo que puede ser regulado por los congresos estatales.

Por unanimidad, los ministros invalidaron las porciones de la reforma que establecían que la mujer gestante debía obtener el permiso de su cónyuge o concubino para participar en un contrato de renta de vientre.

Congresos locales pueden regular maternidad subrogada
Congresos locales pueden regular maternidad subrogada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congresos locales pueden regular maternidad subrogada