Congreso de Yucatán propone regular home office

Congreso de Yucatán propone regular home office
RODRIGO CEPEDA SLEIMAN / EL TIEMPO

En la primera sesión plenaria del año se presentaron un total de dos iniciativas en el Congreso de Yucatán: por una parte, una que regula el teletrabajo u "home office" y otra que ofrece autonomía presupuestal al Congreso del Estado.

Durante la exposición de motivos, se dijo que el trabajo desde la casa se ha popularizado durante la pandemia de Coronavirus, y que ha resultado en desigualdad para las mujeres, pues no solamente tienen que cumplir con las encomiendas de su empleo, sino que además hacerse cargo de las labores domésticas.

De tal forma que se buscara que en Yucatán, las autoridades verifiquen que las empresas y/o patrones proporcionen, instalen y encarguen del mantenimiento de los equipos necesarios para el desarrollo del teletrabajo, así como pagar en tiempo y forma los salarios, asumir los costos derivados, tales como luz, servicios de telecomunicaciones y demás relacionados a esa labor.

La iniciativa contempla que la tecnología utilizada para supervisar el teletrabajo sea proporcional a su objetivo, garantizando el derecho a la intimidad de las personas trabajadoras.

Asimismo se garantiza que las autoridades Estatales y Federales en conjunto preserven la igualdad de condiciones y la no discriminación por género, asimismo, las labores del hogar deberán ser compartidas con los miembros de la familia para evitar que en razón de género se le designe a una persona en específico, informó la diputada Milagros Romero.

Presupuesto Congreso La segunda iniciativa presentada tiene como finalidad proporcionar libertad presupuestal al Poder Legislativo.

Proponen que el presupuesto asignado para el Poder Legislativo no pueda ser disminuido respecto al del año inmediato anterior, tal como ocurre con el presupuesto del Poder Judicial del Estado y la Codhey, debido a la importancia de las actividades que estos órganos representan.

La iniciativa contempla que sea el mismo Poder Legislativo el que tenga la facultad de distribuir el presupuesto asignado de acuerdo con sus necesidades, pues el desempeño de este órgano debe ser considerado como prioritario.

"Lo que buscamos es autonomía y libertad presupuestal, queremos que el Poder Legislativo no sea una oficina más a las órdenes del Poder Ejecutivo; que nuestro presupuesto no esté en manos de otro poder", dijo la proponente legisladora Silvia López Escoffie.

Congreso de Yucatán propone regular home office
Congreso de Yucatán propone regular home office 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso de Yucatán propone regular home office