Congreso de Perú pide investigar un homenaje a fundador de Sendero en Brasil

Congreso de Perú pide investigar un homenaje a fundador de Sendero en Brasil
EFE / El Tiempo de Monclova

Guzmán fue el fundador y máximo líder de Sendero Luminoso, en cuyo intento por imitar la revolución china de Mao Zedong en Perú.

Lima,- Los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de Perú solicitaron este martes que se investigue una presunta actividad de apología del terrorismo realizada en Brasil por decenas de personas que homenajearon al fallecido fundador y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

La congresista fujimorista Jeny López, integrante de esa comisión, solicitó a la presidencia del grupo de trabajo que "pida las informaciones respectivas a los órganos de inteligencia e incluso a la Comisión de Relaciones Exteriores para conocer quiénes están detrás de este grupo que distorsiona la realidad".

El también legislador José Williams, un exgeneral del Ejército que representa al partido derechista Avanza País, indicó que "hacerle loas a Abimael Guzmán en el extranjero amerita que el Gobierno peruano, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, tome alguna acción".

Sostuvo que esto debe tener por finalidad "hacer conocer que este es un grupo terrorista sanguinario y que alerte también allá que es un riesgo para Brasil".

Según unas imágenes difundidas este martes por el programa televisivo Cuarto Poder, decenas de personas se reunieron el pasado 11 de septiembre en una localidad del Estado brasileño de Rondonia para homenajear al fundador de Sendero Luminoso, quien falleció ese día mientras cumplía una condena a cadena perpetua en Lima.

El video muestra a las personas marchando por una zona rural de Rondonia mientras portan banderas rojas y pancartas con la imagen de Guzmán, tras lo cual participan en una ceremonia en la que lo ensalzan y homenajean con discursos en portugués.

"Ello nos demuestra que el terrorismo de Sendero Luminoso sigue vigente y debemos advertir a los países amigos la crueldad en la que siguen operando", alertó López.

Al respecto, el especialista en asuntos de seguridad nacional Pedro Yaranga sostuvo que estas imágenes muestran que existe una organización que podría replicar esas actividades en diferentes ciudades del extranjero.

"Esto es parte de una campaña. Si esto lo han hecho en Brasil, lo van a volver a hacer, a lo mejor en Europa en otra fecha. Igualmente con la misma uniformidad y siempre mostrando la imagen de Abimael Guzmán", dijo.

El excongresista izquierdista Richard Arce agregó que los seguidores de Guzmán quieren convertirlo "en un mito" y consideró que "cualquier manifestación que reivindique" su pensamiento, o lo que significó Sendero Luminoso, "debe estar proscrito".

Las autoridades de Perú cremaron el pasado 24 de septiembre los restos de Guzmán, quien murió a los 86 años por problemas vinculados con una neumonía, y dispersaron sus cenizas en secreto por orden de la Fiscalía y en cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso.

Esta decisión se fundamentó en "la necesidad de evitar poner en riesgo la seguridad nacional y el orden interno ante las circunstancias que describe la norma" y en "defensa de los intereses públicos y el interés social que competen al Ministerio Público".

Guzmán fue el fundador y máximo líder de Sendero Luminoso, en cuyo intento por imitar la revolución china de Mao Zedong en Perú, perpetró numerosas matanzas y atentados terroristas, convirtiéndose en el principal responsable de las casi 70.000 muertes del conflicto armado interno (1980-2000), según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). 

Congreso de Perú pide investigar un homenaje a fundador de Sendero en Brasil
Congreso de Perú pide investigar un homenaje a fundador de Sendero en Brasil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso de Perú pide investigar un homenaje a fundador de Sendero en Brasil