Congreso CDMX crea tres asociaciones y un grupo parlamentario

Congreso CDMX crea tres asociaciones y un grupo parlamentario
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Congreso local creó tres asociaciones y un grupo parlamentario. Con ello, Morena y aliados, crecieron a 34 diputados, mientras la oposición hizo lo mismo con 32, al sumar a Royfid Torres González, de Movimiento Ciudadano.

Las dos primeras –Asociación Alianza Verde Juntos por la Ciudad y Mujeres Demócratas--, así como el grupo del PT, surgieron luego que Morena cedió a tres de sus diputados, con lo que, anunció la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, "creamos la Asociación por la Ciudad de Derechos".

Mientras que la tercera, Asociación Ciudadana, apareció porque el PAN "prestó" a una de sus legisladoras, Daniel Álvarez Camacho, para que el único representante de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, asegurara su lugar en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Todo ello, acusó el perredista Jorge Gaviño Ambriz, "es para tener representatividad en la Jucopo y, obviamente, obtener las prerrogativas correspondientes. En realidad son acuerdos artificiales, con el propósito de Morena tener más poder, intentar jodernos a la oposición", acusó. 

Por su parte, Jesús Sesma Suárez, líder del PVEM, no daba crédito de que Morena ni siquiera le informó que Elizabeth Mateos dejaba su partido, para crear ésta, la Asociación de Mujeres Demócratas, con la morenista Xóchitl Bravo, por lo que a él le cedían a José Martín Padilla Sánchez, para crear la Asociación Alianza Verde Juntos por la Ciudad.

"No me dijeron nada. Son ‘chingaderas’. Me tumban todo mi proyecto con tal de ayudar a alguien que ni es militante de mi partido. De esto me enteré hasta que lo informó el presidente de la Mesa Directiva. Así no se puede. Hacen sus arreglos, bajo la mesa", denunció mientras Valentina Batres, de Morena, intentaba calmarlo.

Mientras, Elizabeth Mateos, quien con la morenista Xóchitl Bravo Espinoza crea la Asociación Mujeres Demócratas, negó ser militante del PVEM, "porque yo represento a esa agrupación que hoy tiene representatividad en el Congreso. Pero no con eso digan que soy de Morena, porque lo mismo puedo apoyar al PAN, PRI o PRD. No. Sólo tengo a una legisladora de Morena, pero mis principios e ideología, están con mi agrupación", aclaró.

A su vez, el Partido del Trabajo (PT) quedó conformado como grupo parlamentario, debido a que sus dos representantes: Circe Camacho Bastida y ahora María de Lourdes Paz Reyes, obtuvieron su diputación por mayoría, mientras que los integrantes de las tres asociaciones parlamentarias de reciente y sorpresiva creación, fueron por diputación plurinominal.

Congreso CDMX crea tres asociaciones y un grupo parlamentario
Congreso CDMX crea tres asociaciones y un grupo parlamentario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso CDMX crea tres asociaciones y un grupo parlamentario