Condenan exclusión de mujeres indígenas en proceso electoral

Condenan exclusión de mujeres indígenas en proceso electoral
AGENCIAS / EL TIEMPO

La organización política Movimiento Nacional por un Mejor País (Unidas) se pronunció en contra de la discriminación y violencia de género que algunos partidos políticos realizan con el objetivo de excluir a mujeres indígenas y afromexicanas en el proceso electoral 2021.

Recordó que recientemente en México se modificaron la Constitución y las leyes con la finalidad de garantizar la paridad de género y los derechos políticos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social y política.

"Particular y proporcionalmente en el caso de mujeres indígenas, afromexicanas, adultas mayores, jóvenes y con alguna discapacidad. De modo que las constituciones y las legislaciones de cada entidad se han transformado, con el propósito de garantizar plenamente los derechos políticos de las mujeres; los órganos electorales por su parte están obligados ha emitir lineamientos para que los partidos cumplan con las reglas de paridad y proporcionalidad de las candidaturas en cada distrito electoral".

En ese contexto, mencionó los casos Felicitas Martínez, indígena me’phaa, en el distrito XV del estado de Guerrero; María Gabriela Patishtan Ruiz, joven tzotzil, en el distrito XII con cabecera en Bochil, Chiapas. En Oaxaca: Luz Irene del Carmen Montes Lara, mixteca, en el distrito V, Nochixtlan; Jessica Itzel García García, distrito XXIV de Miahuatlan; Karina López Regalado, zapoteca, distrito XX de Juchitan, y Rosa María Castro Salinas, mujer afromexicana distrito XXV de San Pedro Pochutla.

"Todas ellas participaron en el proceso interno de Morena y han tenido que impugnar ante las autoridades electorales dada la ausencia de transparencia jurídica con que se les ha tratado", aseguró en su posicionamiento político.

La agrupación política nacional también se refirió a estas aspirantes como mujeres que tienen una larga lucha por el respeto y salvaguarda de los recursos naturales y la cultura de sus regiones; son dirigentas sociales con amplio reconocimiento entre sus comunidades y por la promoción de los valores y principios de la Cuarta Transformación.

Y manifestó su respaldo a las mujeres indígenas y afromexicanas de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, para que se garanticen sus derechos políticos y puedan participar en los procesos electorales que se están llevando a cabo.

Puntualizó que las acciones afirmativas que establece la ley deben cumplirse para los pueblos indígenas y afromexicanos, de manera que esas comunidades cuenten con representantes genuinos que impulsen las causas y reivindicaciones particulares que les atañen.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) – en el caso del estado -, en este momento procesal los partidos políticos no pueden hacer sustituciones de candidatos; a menos que alguno de ellos, renuncie a su postulación, o que también sea por muerte de los aspirantes.

El IEEPCO señala que si uno de los aspirantes o los partidos políticos incumplen con los requisitos y lineamientos emitidos por el órgano electoral, lo que se resolvería es el retiro del registro de esa candidatura.

Condenan exclusión de mujeres indígenas en proceso electoral
Condenan exclusión de mujeres indígenas en proceso electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Condenan exclusión de mujeres indígenas en proceso electoral