Condenan a dos meses de arresto domiciliario a hermano y aliados de Navalni

Condenan a dos meses de arresto domiciliario a hermano y aliados de Navalni
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Justicia rusa condenó hoy a dos meses de arresto domiciliario al hermano del líder opositor Alexéi Navalni, Oleg, y a varios de sus aliados por violación de las normas sanitarias durante las multitudinarias protestas antigubernamentales del pasado 23 de enero.

Según informa la cuenta de Twitter del opositor, el hermano; su mano derecha, la abogada Liubov Sóbol; y el coordinador de sus oficinas en Moscú, Oleg Stepánov, tendrán que estar confinados en sus domicilios hasta el 23 de marzo.

También recibieron la misma pena Anastasía Vasílieva, médico de Navalni; y una de las fundadoras del grupo punk Pussy Riot, María Aliójina.

La condena a dos meses de arresto es la mayor medida cautelar contemplada por dicho artículo penal, según los abogados del opositor.

Las autoridades incoaron un caso penal contra Navalni y sus aliados por llamar a manifestarse a un "número indeterminado de personas", lo que representó "una amenaza de infección masiva" con covid-19.

Amnistía Internacional (AI), que denunció el jueves una "ola de represión" contra la oposición, consideró "dudoso" el argumento epidémico esgrimido por el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).

Según la oposición, el Kremlin quiere descabezar a los dirigentes más cercanos a Navalni con el fin de acallar los llamamientos a liberar a Navalni, cuyo recurso contra su arresto por 30 días fue rechazado ayer por la Justicia.

El CIR declaró hoy en busca y captura a Leonid Volkov, otro estrecho aliado del líder opositor, por los llamamientos a que menores de edad participaran en las multitudinarias protestas.

Las autoridades estiman en unos 300 los menores detenidos en todo el país durante las protestas del pasado sábado, algunos de los cuales han sido acusados de agredir a agentes antidisturbios.

Navalni, quien acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato, llamó ayer a los rusos en un vídeo grabado en prisión preventiva a seguir protestando.

La oposición ha convocado para el domingo una nueva jornada de marchas en cerca de doscientas ciudades rusas después de que las protestas de hace una semana se saldaran con miles de detenidos.

En el caso de Moscú, la oposición quiere comenzar la marcha opositora desde la plaza de Lubianka, donde se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), al que Navalni acusa de envenenarle con el agente químico Novichok.

Al respecto, la Fiscalía rusa advirtió hoy de que, en caso de que se produzcan "provocaciones o intentos de acciones violentas", los infractores pueden ser acusados de disturbios masivos, cargo que puede acarrear varios años de cárcel.

La popularidad del presidente ruso ha caído al nivel más bajo desde principios de 2020 con la detención y el arresto de Navalni y las protestas para exigir su liberación, según un sondeo publicado hoy.

Según informó la compañía demoscópica Opinión Pública, vinculada al Kremlin, la confianza de los rusos en el jefe de Estado descendió esta semana al 53 %, su punto más bajo en doce meses.

Condenan a dos meses de arresto domiciliario a hermano y aliados de Navalni
Condenan a dos meses de arresto domiciliario a hermano y aliados de Navalni 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Condenan a dos meses de arresto domiciliario a hermano y aliados de Navalni