Condena CNDH asesinatos de periodistas

Condena CNDH asesinatos de periodistas
El Universal / El Tiempo de Monclova

La CNDH ha documentado 170 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados desde el año 2000.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó "enérgicamente" los asesinatos de los periodistas, Gustavo Sánchez Cabrera y Enrique García García, el 16 y 17 de junio en Oaxaca y el Estado de México, respectivamente, y demandó a las autoridades ministeriales investigar exhaustivamente los hechos, con atención en la posible relación de estos con la actividad periodística de las víctimas.
Asimismo, el organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra pidió a las autoridades de procuración de justicia coordinar acciones para la atención integral de los familiares y víctimas indirectas en ambos casos.
La CNDH ha documentado 170 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados desde el año 2000.
Por lo que reiteró su preocupación por la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de acciones, políticas públicas y estrategias oficiales, coordinadas y adecuadas, por parte de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, tendientes a prevenir agresiones, incidentes y riesgos, así como para garantizar la vida, seguridad e integridad personal de los periodistas y colaboradores de los espacios informativos.
En los casos que han sido concretados, constituyen un obstáculo, silencian e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en nuestro país, acusó.
Advirtió que las agresiones que suceden en agravio de integrantes del gremio de la comunicación no solo afectan a sus integrantes, sino que, además, representan un agravio a la sociedad, pues impide que esta sea ampliamente informada respecto de la transparencia en los procesos relacionados con la "cosa pública" o dimensión social, así como en la formación de la opinión pública.
De esta manera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó sus condolencias a los familiares de Gustavo Sánchez Cabrera y Enrique García García, así como su solidaridad con los compañeros de sus centros informativos y con el gremio periodístico en general.
Aseguró que observará con atención la evolución de los acontecimientos y de las investigaciones que realicen las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos e identificación de los responsables, para que sean presentados ante la justicia y que reciban el castigo que en derecho corresponda, a fin de que este caso no quede impune.
La CNDH, en concordancia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reconoció que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina, en el que las agresiones más graves, por medios directos, como son el secuestro, desaparición y homicidio, continúan presentándose de manera alarmante.

Condena CNDH asesinatos de periodistas
Condena CNDH asesinatos de periodistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Condena CNDH asesinatos de periodistas