Con violencia piden la salida del presidente de Paraguay

Con violencia piden la salida del presidente de Paraguay
Agencias / El Tiempo

Violentas turbas de manifestantes piden la salida del presidente por el mal manejo de la pandemia

Los ministros del gobierno de Paraguay pusieron este sábado sus cargos a disposición del presidente Mario Abdo Benítez para tratar de calmar la crisis política provocada por el manejo de la pandemia, que degeneró en enfrentamientos con la policía el viernes, informó un portavoz.

“El Presidente escuchó a la ciudadanía. Pidió a todos los ministros de su gabinete poner sus cargos a disposición. El Presidente va a anunciar cambios”, afirmó a periodistas el portavoz del gobierno, Manuel Brunetti.

La medida se produjo horas después de una dura represión de las protestas contra la gestión de la pandemia que dejó 21 heridos, según el director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar.

Miles de personas se concentraron el viernes en la plaza del Congreso de Asunción para manifestar contra la falta de insumos para combatir el coronavirus y por el colapso de los hospitales ante el aumento de casos.

Con pancartas y estribillos, los manifestantes reclamaron “Que renuncie Abdo!”, acusando al mandatario y su gabinete de “gobierno corrupto”.

Las movilizaciones exigieron al principio la destitución del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien renunció el viernes a pedido de una mayoría del Senado (30 sobre un total de 45).

Pero grupos civiles autoconvocados por las redes sociales se congregaron frente al Congreso derivando después en los choques. 

Algunos grupos aprovecharon los incidentes para saquear comercios y quebrar vidrios de automóviles aparcados, entre otros destrozos. Los bomberos consiguieron controlar un incendio provocado con bombas molotov en el edificio del Ministerio de Hacienda.

Jóvenes no identificados también ingresaron y destruyeron oficinas del Cuartel Central de Policía, relataron voceros de las fuerzas del orden a la televisión.

“El presidente llama a la paz, llama a la calma a la ciudadanía”, expresó el portavoz oficial, al anunciar el pedido de renuncia del gabinete.

Abdo se reunió en la residencia presidencial con sus colaboradores y adherentes del oficialista Partido Colorado, que le brindaron su apoyo.

Desde la oposición, sin embargo, se analizó la posibilidad de gestionar un juicio de destitución contra el jefe de Estado.

Con violencia piden la salida del presidente de Paraguay
Con violencia piden la salida del presidente de Paraguay 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con violencia piden la salida del presidente de Paraguay