Con Rumanía, 22 países han enviado su plan de recuperación a la CE

Con Rumanía, 22 países han enviado su plan de recuperación a la CE
EFE / El Tiempo de Monclova

Rumanía se suma así a los paises que ya han remitido oficialmente sus documentos a Bruselas

Bruselas,- La Comisión Europea (CE) recibió este lunes el plan de recuperación de Rumanía, con lo que ya son 22 países de la Unión Europea (UE), incluida España, que han detallado formalmente las reformas e inversiones que pretenden acometer con los fondos de recuperación comunitarios que les correspondan.

Según indicó Bruselas en un comunicado, Rumanía ha solicitado 14,300 millones de euros en subvenciones y 15,000 millones en préstamos, y su plan se estructura en torno a seis pilares: transición ecológica, transformación digital, crecimiento inteligente, cohesión social y territorial, salud y resiliencia, y políticas para la próxima generación.

Rumanía se suma así a España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda y Suecia, que ya han remitido oficialmente sus documentos a Bruselas. Así, solo faltan cinco países por enviar el plan a la CE.

Estos planes son imprescindibles para beneficiarse del fondo de 800,000 millones de euros (en precios corrientes) creado por la UE para superar la crisis generada por la pandemia de la COVID-19; sobre todo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del plan que canalizará un 90% de los fondos (386,000 millones en préstamos y 338,000 millones en subvenciones.

La Comisión Europea tiene dos meses para evaluar los planes, tras lo cual el Consejo (los Estados miembros) cuentan con otras cuatro semanas para decidir si los aprueban por mayoría cualificada.

Bruselas verificará que los planes respeten los objetivos de destinar el 37% de los fondos a transición climática y el 20% a digitalización o que contribuyan a cumplir las recomendaciones de política económica que les hace cada año, entre otros criterios.

Bruselas confirmó este lunes que podrá comenzar a emitir deuda para financiar el fondo de recuperación en el mes de junio, después de que los últimos cinco Estados miembros completaran los trámites formales finales para dar su visto bueno definitivo a que Bruselas acuda a los mercados.

"Un gran día para Europa: ¡todos los veintisiete Estados miembros han notificado formalmente la ratificación de la decisión sobre recursos propios! A partir de mañana, la Comisión Europea estará facultada para ir a los mercados para financiar la recuperación europea", escribió el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, en Twitter.

Añadió que la decisión sobre recursos propios se ratificó en los veintisiete Estados miembros "en un tiempo récord de cinco meses", lo que, según dijo, es una "prueba de la capacidad de la UE de actuar".

El Ejecutivo comunitario espera aprobar los primeros planes en la segunda mitad de junio y Portugal, que este semestre preside el Consejo de la UE, quiere que los Estados los validen también antes de que termine ese mes.

Bruselas prevé efectuar los primeros desembolsos en julio, un calendario viable después de que todos los Estados miembros hayan ratificado la legislación que permitirá a la Comisión emitir deuda en los mercados para financiar el fondo. Austria y Polonia fueron los últimos países en completar el proceso.

Los primeros pagos corresponderían al anticipo del 13% que reciben las naciones cuando se aprueban sus planes, unos 9,000 millones de euros en el caso de España, que tiene derecho a unos 140,000 millones del fondo de recuperación, 70,000 millones de ellos en transferencias

Con Rumanía, 22 países han enviado su plan de recuperación a la CE
Con Rumanía, 22 países han enviado su plan de recuperación a la CE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con Rumanía, 22 países han enviado su plan de recuperación a la CE