Con rodada, activistas piden replantear obra en Símbolos Patrios

Con rodada, activistas piden replantear obra en Símbolos Patrios
AGENCIAS / EL TIEMPO

Grupos de ecologistas, defensores del ambiente y ciclistas realizaron una rodada para exigir que se replanteen las obras en la avenida Símbolos Patrios que abarca los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Ánimas Trujano y San Agustín de las Juntas, con el fin de no afectar a más de mil 500 árboles.

Los manifestantes se oponen a la tala de árboles contemplada en la ampliación de ocho carriles de esta carretera, porque sostienen que esta acción impactará de manera negativa en el medio ambiente, además de que es contraria a los objetivos de la agenda 20-30 que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir el cambio climático.

David Morales, uno de los ciclistas y activistas que convocaron a esta rodada, explicó que las medidas de la avenida no permiten la ampliación a ocho carriles a menos que se derriben los árboles y se desaparezcan camellones.

No sólo es el impacto ambiental, sostuvo, sino también tiene consecuencias sociales y afectaciones al peatón, porque se reducirá el espacio en el que se puedan trasladar a pie.

"El entramado social, los vecinos de la colonia Alemán, yo estuve cerca el día que se manifestaron y hay un sentir muy fuerte de árboles que ellos sembraron, que sus abuelos sembraron, el tequio que ellos hacen para mantener el espacio limpio, también lo que han vivido y no se han tomado en cuenta", declaró.

Para David Morales, la obra de ampliación de Símbolos Patrios no está pensada para el peatón, ya ni siquiera para los ciclistas, porque lo que se privilegia siempre en este tipo de obras son a los automóviles, afirma. Recordó, por ejemplo, las obras viales que se realizaron en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, cuando se modificaron las banquetas con el uso de concreto y a las cuáles se les quitó espacio.

"También afecta las relaciones porque la gente ya no sale a caminar, las personas en silla de ruedas no se pueden trasladar porque se encuentran con caseta de teléfono que ya no sirve para nada y todavía está ahí desde hace años. Además, los obstáculos que no ponen las personas con sus negocios, también que se regule esos espacios. Es un montón de cosas que no se están tomando en cuenta como solución".

El activista expresó que no se trata de oponerse a la ejecución de obras en el estado de Oaxaca, sino que esta debe replantearse y consultarse a urbanistas e incluso sociólogos, para una mejor obra pública.

También denunció que las autoridades responsables de la ampliación a ocho carriles de la Avenida Símbolos Patrios no han hecho siquiera los estudios de manifestación de impacto ambiental, requisito suficiente para que se detengan los trabajos.

Las obras de ampliación de esta avenida están a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) del Gobierno de Oaxaca y tendrá un costo cercano a los 200 millones de pesos. La dependencia estatal ha precisado que la obra prevé el derribo de más de 600 árboles.

Con rodada, activistas piden replantear obra en Símbolos Patrios
Con rodada, activistas piden replantear obra en Símbolos Patrios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con rodada, activistas piden replantear obra en Símbolos Patrios