Con Régimen de Confianza se recaudará menos: Mario Di Costanzo

Con Régimen de Confianza se recaudará menos: Mario Di Costanzo
El Universal / El Tiempo de Monclova

Tampoco son realistas las estimaciones para el crecimiento de la economía de 4.1% y para los ingresos petroleros.

CIUDAD DE MÉXICO,- Con el nuevo Régimen de Simplificación de Confianza, se corre el riesgo de una menor recaudación de los pequeños contribuyentes por el efecto de migración de un esquema a otro, advirtió el exdiputado, Mario Di Costanzo.

Sólo funcionará si se adhieren nuevos contribuyentes porque de lo contrario, los ingresos que se obtienen actualmente del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y que desaparecerá con la miscelánea fiscal 2022, disminuirán.

"Una persona física que hoy está en el RIF paga de acuerdo a la ley con un ingreso de 120 mil pesos anuales, viene pagando 9 mil 768 pesos de impuestos; con el nuevo régimen pagaría mil 200 ¿qué va a pasar con la recaudación?", cuestionó.

Al participar como especialista fiscal en el Parlamento Abierto para el análisis del paquete económico 2022, el expresidente de la Condusef, alertó que tendrían que inscribirse al régimen de confianza, nueve contribuyentes por cada uno que deje de tributar en el RIF "por la diferencia tan abismal en el pago de impuestos".

Enfatizó la importancia de evaluar el efecto recaudatorio que tendrá esta medida con base a ejercicios que elaboró tomando los cuadros con las tasas que van del 1% al 2.5% que se plantean paguen ahora los pequeños contribuyentes con el nuevo mecanismo.

"No podemos pensar en tener más ingresos si la reforma muestra lo contrario cuando hacemos números", estableció.

Tampoco son realistas las estimaciones para el crecimiento de la economía de 4.1% y para los ingresos petroleros, advirtió.

"Un crecimiento a la baja implica menos recaudación y una disminución en recursos para las entidades federativas; por cada décima de punto que no se crezca a como se establece, implica una pérdida recaudatoria de cerca de 18 mil millones de pesos", puntualizó.

Hizo ver que el precio del petróleo de 55.1 dólares por barril está subestimado, y para la plataforma de exportación de 1.8 millones de barriles diarios es una meta muy optimista, ya que esa cifra no la hemos alcanzado desde 2018.

Con Régimen de Confianza se recaudará menos: Mario Di Costanzo
Con Régimen de Confianza se recaudará menos: Mario Di Costanzo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con Régimen de Confianza se recaudará menos: Mario Di Costanzo