Con reforma eléctrica se violarán tratados: Cámara Española

Con reforma eléctrica se violarán tratados: Cámara Española

AGENCIAS / EL TIEMPO

De aprobarse el planteamiento que hizo el gobierno mexicano al Congreso para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, se pondrán en riesgo inversiones en el sector, además de que se violarán tratados y acuerdos internacionales, dijo la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

Sobre todo de inversiones hechas por empresarios de países de la Unión Europea, como España, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania o Portugal por volumen de inversión, y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que fueron quienes apostaron más al desarrollo de esta industria mexicana.

"La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica afectará a inversiones empresariales realizadas conforme a las normas y tratados en vigor", expuso.

Para la Cámara, debe de reconocerse el valor de las inversiones privadas hechas en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y que de 1999 al tercer trimestre de 2020 ascendieron a 17 mil 675 millones de dólares, aproximadamente 356 mil millones de pesos.

El mayor crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) se registró del 2013 al 2019 con 56% anual, "la inversión de las empresas extranjeras fue exponencial en el anterior decenio".

Para la Cámara, "gran parte de las compañías energéticas europeas tiene en su accionariado posiciones destacadas de gestoras de fondos e inversores provenientes de Estados Unidos. Así mismo, una buena parte de los proyectos de generación eléctrica privada en México han sido financiados con recursos de bancos de todo el mundo".

Por lo que el impacto se dará más en Estados Unidos porque financiaron proyectos europeos, dijo la Camescom en un comunicado.

Con reforma eléctrica se violarán tratados: Cámara Española
Con reforma eléctrica se violarán tratados: Cámara Española

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó hoy sobre la detención del Youtuber, Ricardo González, conocido como Rix. de 29 años, por...

...

sub comité de salud de la región centro....

...

Te puede interesar

Con reforma eléctrica se violarán tratados: Cámara Española