Con protesta, activistas exigen que se apruebe Ley Olimpia en Yucatán

Con protesta, activistas exigen que se apruebe Ley Olimpia en Yucatán
El Universal / El Tiempo de Monclova

Exhortamos a los diputados que den su opinión porque no puede ser que solo uno haya contestado

MÉRIDA, Yuc.,- Activistas exigieron a los diputados federales apurar la discusión y aprobación de las reformas que comprenden la llamada "Ley Olimpia".

En una protesta efectuada en la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida, representantes del Frente Nacional para la Sororidad de Yucatán acusaron a los legisladores de hacer de menos esta medida, la cual busca combatir el delito contra la intimidad, en su modalidad de internet, afirmando que, hasta ahora, no ha pasado por el pleno para ser puesta a disposición de los diputados.

"Ya estamos hartas de que la fiscalía no haga nada. De que sigan encubriendo a nuestros agresores. De que nuestras carpetas sigan vacías. De que por más de dos años que nos motivamos a poner las denuncias, se nos revictimiza y siguen diciendo que es nuestra culpa por mandar la foto, pero no es nuestra culpa que sigan lucrando con nuestros cuerpos", dijo Emma Puerto, quien fue presa de este tipo de ilícito.

Las inconformes recordaron que la discusión de la Ley Olimpia inició en 2019, por lo que se dijeron indignadas de que, hasta ahora, no sea una realidad en México, pese a que en 29 estados ya se ha legislado en torno a combatir los delitos contra la intimidad sexual.

También explicaron que es urgente que la cámara baja coloque estas disposiciones dentro del orden del día en alguna de las próximas sesiones del pleno, toda vez que, dijeron, deben quedar aprobadas antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de abril.

Advirtieron que también es necesario que las autoridades empiecen a combatir y sancionar este ilícito, pues afirman que, tan sólo en Yucatán, habría más de 150 carpetas de investigación por casos que siguen a la espera de ser atendidos.

"Al menos en Yucatán, de nada sirvió que se haya aprobado la ley si no se ve el impacto de la misma. También se tiene que aprobar a nivel federal. La violencia digital no es menos por ser digital.

Exhortamos a los diputados que den su opinión porque no puede ser que solo uno haya contestado", señaló Alejandra González.

Hay que recordar que la llamada "Ley Olimpia" comprende una serie de modificaciones al Código Penal y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia con el fin de sancionar a quien grabe o fotografíe a una persona sin su consentimiento y distribuya este material por cualquier medio, además de que comprende el término de violencia digital a quien incurra en esta práctica.

Con protesta, activistas exigen que se apruebe Ley Olimpia en Yucatán
Con protesta, activistas exigen que se apruebe Ley Olimpia en Yucatán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con protesta, activistas exigen que se apruebe Ley Olimpia en Yucatán