Con poca participación, inicia jornada extraordinaria para Copacos

Con poca participación, inicia jornada extraordinaria para Copacos
El Universal / El Tiempo de Monclova

El Consejero Bernardo Valle Monroy sostuvo que hoy se arriba a esta jornada electiva para cumplir plenamente con la obligación de este Órgano Electoral.

CIUDAD DE MÉXICO,- Con poca participación de los vecinos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició la mañana de este domingo las jornadas extraordinarias en 31 colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán, para reponer la elección de Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

En punto de las 8:59 horas, el IECM reportó la instalación del 100% de las Mesas Receptoras de Votación y Opinión, por lo que a las 9:09 horas fue la apertura de votación, donde las vecinas y vecinos comenzaron a llegar a cuentagotas, aunque por momento llegó más gente; la actividad continuará hasta las 18:00 horas.

Antes, durante la quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación de ese organismo, su presidente, Ernesto Ramos Mega, llamó a la ciudadanía de estas colonias a salir a votar con su credencial del INE, su cubrebocas, gel antibacterial y, sobre todo, con la debida distancia y en acatamiento a las instrucciones de los encargados de las mesas de votación y opinión.

Informó que a seis semanas del proceso electoral de alcaldías y diputaciones locales, el IECM está nuevamente listo para recibir los votos y opiniones de la ciudadanía en las 31 Unidades Territoriales (colonias), lo que requirió un trabajo de planeación anticipada y realización de simulacros de votación para garantizar los derechos ciudadanos.

"Esta rapidez con la que actúa la institución a partir de las últimas sentencias del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) para reponer las elecciones, busca que el IECM establezca medidas inmediatas para que en estas Unidades Territoriales se integren las COPACO, convoquen a las Asambleas Ciudadanas y desarrollen los proyectos del Presupuesto Participativo", indicó Ramos Mega.

Por su parte, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, reconoció a los encargados de recabar los votos de los habitantes de 31 Unidades Territoriales, en las que realiza la jornada electiva extraordinaria, por lo que exhortó a los vecinos acudir a las urnas a emitir su voto para integrar sus COPACO y a opinar para determinar el destino de los recursos del Presupuesto Participativo.

Refirió que a pesar de que hace apenas 25 años los capitalinos cuentan con la posibilidad de expresarse en las urnas para elegir a sus gobernantes, en esta Ciudad la participación ya es una tradición que ve reforzada en cada uno de estos ejercicios ciudadanos, donde la determinación de las personas es la que establece para la integración de los órganos de representación ciudadana y de decisión del ejercicio de los recursos públicos.

A su vez, la consejera Erika Estrada Ruiz indicó que las jornadas extraordinarias de votación y opinión son en acatamiento a las sentencias del TECM, donde el IECM ha privilegiado la celeridad en su cumplimiento y, a un mes de celebrar la jornada del Proceso Electoral Local 2021, este organismo está en condiciones de hacer las reposiciones ordenadas por dicho tribunal.

Recordó que el IECM aplica todas las medidas sanitarias, a fin de que las personas que acudan a emitir su derecho a opinar y votar.

Al referir que la Ciudad tiene una democracia participativa bien consolidada, la consejera Carolina del Ángel Cruz consideró que este es un día muy especial, debido a que a más de un año el IECM y TECM, a pesar de la pandemia y diversas circunstancias, donde se truncó el camino a la democracia participativa en la Ciudad, se ven culminados con la reposición de las jornadas extraordinarias en 31 colonias.

En tanto, el Consejero Bernardo Valle Monroy sostuvo que hoy se arriba a esta jornada electiva para cumplir plenamente con la obligación de este Órgano Electoral; es decir, todas las Unidades Territoriales tendrán la posibilidad de un proyecto participativo a ejecutar y contarán con un órgano de representación ciudadana.

Dijo que con estas jornadas extraordinarias, el IECM cierra un ciclo importante de estos ejercicios, que da la posibilidad de elegir en qué gastará una parte importante del presupuesto de las alcaldías, el cual asciende a más de dos mil 800 millones de pesos.

En su intervención, el consejero Mauricio Huesca dijo que este tipo de instrumentos ciudadanos, que inciden en los intereses comunes de las personas habitantes, implica una interacción entre los distintos actores que ubican un espacio y grupo específico en el que se desarrolla esta participación.

Indicó que los ejercicios de participación ciudadana aportan legitimidad a la ciudadanía a la toma de decisiones al ser reflejo de la voluntad colectiva.

A su vez, al exhortar a los vecinos a salir a votar y lograr una amplia participación, la consejera Sonia Pérez Pérez sostuvo que cuando la ciudadanía no está conforme con los resultados de una elección, es válido que acudan a los tribunales, porque eso implica para el IECM un área de oportunidad, para saber en qué se puede mejorar y llevar a cabo una buena elección extraordinaria y perfeccionar los procesos, incluso en este contexto de pandemia.

Ante este panorama, la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a las actividades de la jornada extraordinaria de votación y opinión.

Con poca participación, inicia jornada extraordinaria para Copacos
Con poca participación, inicia jornada extraordinaria para Copacos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con poca participación, inicia jornada extraordinaria para Copacos