Con o sin pandemia, persiste violencia contra las mujeres

Con o sin pandemia, persiste violencia contra las mujeres
Redacción / El Tiempo de Monclova

En el Centro de Justicia y Empoderamiento se tiene una ruta de atención.

La violencia a la mujer sigue existiendo, independientemente de estar en pandemia o no, señaló Deyanira Nájera Muñoz, coordinadora regional del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

En las líneas telefónicas 911 y el 075, esta última la Línea de la Mujer, las ciudadanas que lo requieran pueden pedir ayuda y recibir orientación psicológica. En el 866 641 15 83, del Centro de Justicia, están disponibles las 24 horas. Destacó que tienen una ruta de atención, iniciando con una entrevista para saber cuál es la situación e informarles de todos los servicios con que cuentan.

Medidas

En ocasiones tienen que tomarse medidas urgentes con el juzgado especializado de violencia familiar, por el riesgo de vida o muerte que vive la mujer. Igualmente, se procede de oficio aunque la víctima no quiera denunciar, pues es responsabilidad de la autoridad actuar cuando tiene conocimiento de un hecho, dijo Nájera Muñoz.

Acompañamiento

Reconoció que una gran mayoría de las mujeres desisten de las denuncias a sus agresores, por ello la importancia de estar en contacto con las víctimas con llamadas y visitas para que no se sientan solas en el proceso.

Terapia

“En el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, ellas encuentran atención psicológica, terapia grupal e individual, así como orientación jurídica donde tratan sobre la pensión alimenticia, guardia y custodia”, comentó.

“Hay un área médica para las usuarias y enlace del Registro Civil para quienes necesiten la expedición de actas para trámites; la atención especial para denuncias y seguimiento a carpetas de investigación en violencia y delitos sexuales tanto de mujeres como de niñas”, agregó.

Educación

Nájera Muñoz manifestó que en el Empoderamiento asisten a las mujeres con educación para que puedan concluir estudios básicos, además de contar con enlaces con universidades.

Ahora mismo, añadió, están en la inscripción a cursos de capacitación en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC) para estudiar inglés, computación o belleza.

 

Con o sin pandemia, persiste violencia contra las mujeres
Con o sin pandemia, persiste violencia contra las mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con o sin pandemia, persiste violencia contra las mujeres