Con cempasúchil y velas, tzotziles esperan a sus fieles difuntos

Con cempasúchil y velas, tzotziles esperan a sus fieles difuntos
AGENCIAS / EL TIEMPO

 Con en el arreglo de las tumbas y la creación de altares, inició la conmemoración de los fieles difuntos en este lugar, donde miles de indígenas se dedican al cultivo de flores, que usan para honrar a sus fieles difuntos. Desde el domingo por la mañana, los tzotziles llegaron a los dos panteones que hay en la cabecera municipal para limpiar las lápidas, los montículos o pintar las capillas que no son ostentosas a diferencia de los panteones de San Juan Chamula.

Los tzotziles llevaron miles de rosas, crisantemos, agapandos, cempasúchil, margaritas y otras flores que cultivan en los invernaderos para honrar a sus familiares que han fallecido.

Además de limpiar las tumbas, los tzotziles tiran ramas de pino a granel y pétalos de cempasúchil, pero también encienden velas de color blanco y naranja, que a los fieles difuntos les sirva para alumbrarse en su camino a su casa donde sus familiares les han colocado viandas con caldos de res, pollo, frijoles, tortillas, frutas, pan, posh (aguardiente), elotes hervidos y refrescos de cola.

La creencia es que las almas de los fieles difuntos empiezan a llegar hacia las casas donde vivieron entre la noche del 31 de octubre y madrugada del 1 de noviembre. En las casas de los zinacantecos ya se han levantado los altares para esperar a sus fieles difuntos y desde la mañana del domingo han preparado el maíz que servirá para elaborar el atol agrio, que consumirán el 1 de noviembre.

Con cempasúchil y velas, tzotziles esperan a sus fieles difuntos
Con cempasúchil y velas, tzotziles esperan a sus fieles difuntos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con cempasúchil y velas, tzotziles esperan a sus fieles difuntos