Con 17 especies de árboles buscan evitar deslaves en Xalapa

Con 17 especies de árboles buscan evitar deslaves en Xalapa
El Universal / El Tiempo de Monclova

Las raíces son la parte oculta de la planta más importante para ayudar en la retención de suelos y sedimentos

XALAPA, Ver.,- Con el fin de dar mayor estabilidad al suelo y disminuir riesgos a la población por derrumbes y deslaves, una asociación civil lleva a cabo la reforestación de laderas y riberas en la nanocuenca urbana del arroyo Papas-Carneros de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.

El presidente de la Red de Viveros de Biodiversidad A. C. y coordinador del proyecto de restauración riparia, Aníbal Ramírez Soto, explicó que la nanocuenca se caracteriza por tener suelos muy frágiles llamados andosoles húmicos.

La zona a restaurar es la parte noroeste de Xalapa y comprende 370 hectáreas, con una delimitación de más de 30 sitios a reforestar. Cada sitio comprende una extensión que va de 100 a 200 metros cuadrados.

Dicha nanocuenca urbana comprende al menos 11 colonias, como son Plan de Ayala, Veracruz, Independencia, Manantiales y otras.

Debido a la ausencia de árboles, estos suelos absorben mucha humedad, generando deslaves e inundaciones con cada temporal lluvioso, que ponen en riesgo a su población.

"Las raíces son la parte oculta de la planta más importante para ayudar en la retención de suelos y sedimentos. En el vivero Gavilanes (ubicado en el municipio de Coatepec), un equipo de especialistas son los encargados del desarrollo del sistema radicular (raíces) de las plantas destinadas a ambientes riparios", detalló.

Las especies seleccionadas fueron haya, liquidambar, marangola, bambú nativo, malombrillo, sombrerete, capulín de mayo, sangregado, huevo de gato y frutales como macadamia, cítricos, guayaba e, incluso aromáticas como albahaca, romero, lavanda, además de plátanos y magueyes.

Para potenciar el servicio ambiental de los árboles, se realizó con antelación el diagnóstico y la caracterización con drones y mapas de cada sito a intervenir, con el fin de ubicar mejor las plantas.

"Esto con el fin de que los árboles, en el paso del tiempo, no choquen con la infraestructura gris como son cables de luz, obras hidráulicas y urbanas que realicen autoridades municipales en el futuro", expuso el experto.

Se han plantado alrededor de 600 árboles de una meta de más de 3 mil 500. En total será un área de impacto de 2 hectáreas. Pero 20 mil metros cuadros en términos de áreas verdes urbanas.

Con 17 especies de árboles buscan evitar deslaves en Xalapa
Con 17 especies de árboles buscan evitar deslaves en Xalapa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con 17 especies de árboles buscan evitar deslaves en Xalapa