Comunidades ayuujk piden auxilio por contagios de COVID

Comunidades ayuujk piden auxilio por contagios de COVID
AGENCIAS / EL TIEMPO

La organización Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) lanzó un grito de auxilio a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ante la presencia de brotes de contagios de Covid-19 que se han presentado en las comunidades del Bajo Mixe, así como por el "colapso y saturación" de los hospitales de la región para atender a los enfermos.

En un comunicado, la organización detalló que el hospital del IMSS número 37, ubicado en Matías Romero, sólo tiene cinco camas, todas ellas ocupadas y no cuenta con medicamentos para atender la enfermedad, por lo que los pacientes son rechazados.

"En San Juan Mazatlán los vecinos mixes (ayuujk) denunciaron que el personal se niega atender a los enfermos. Por su parte vecinos mazatecos de María Lombardo denuncian que el hospital que depende de la Secretaría de Salud está cerrado, y son cientos de Indígenas contagiados en toda la región", acusaron.

También informaron que las autoridades municipales de San Juan Jaltepec Yaveo urgieron brigadas médicas para atender la emergencia en esta comunidad, también del Bajo Mixe.

El mismo reporte de la comunidad de Buenavista perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, señala por lo menos 60 personas contagiadas.

"Ucizoni hace un llamado urgente a los directivos del IMSS, de los SSO y al gobernador del estado para que atiendan de manera ágil esta emergencia. Con declaraciones u ocultando la realidad no se podrá combatir con eficacia la pandemia que ya ga cobrado decenas de víctimas mortales en la región istmeña", remarcaron en el documento.

Además, solicitaron la intervención de la senadora de Morena por Oaxaca, Susana Harp, para que se abra de manera urgente el Hospital de ciudad de Juchitán, que pertenece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y administró en meses pasados la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Lo anterior, expresaron, ya que puede ser de mucho apoyo en estos momentos que la tercera ola está pegando fuerte a las comunidades rurales y en que los hospitales de Juchitán, Matías Romero, Salina Cruz y Tehuantepec están saturados.

Comunidades ayuujk piden auxilio por contagios de COVID
Comunidades ayuujk piden auxilio por contagios de COVID 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comunidades ayuujk piden auxilio por contagios de COVID