Comunidad zapoteca aprueba su propio reglamento para el uso del agua

Comunidad zapoteca aprueba su propio reglamento para el uso del agua
El Universal / El Tiempo de Monclova

La comunidad zapoteca de Castillo Velasco, tiene la posibilidad de determinar sobre su territorio y sus recursos naturales.

OAXACA, Oax.,- La asamblea comunitaria de San Antonino Castillo Velasco, región Valles Centrales, aprobó su propio reglamento del uso y cuidado del agua, como una manera de "blindarse" de la industria extractiva y privatizadora del agua, informó.

Encabezada por el presidente municipal Abel Sánchez Campos y la regidora de Agricultura y Educación, María de los Ángeles Santiago Sánchez, la asamblea de la comunidad votó de manera abierta y directa, a mano alzada, en favor de dicho reglamento, que tiene la validez de instrumento jurídico.

"Todos los ciudadanos somos vigilantes del agua, de nosotros depende el futuro, el problema del tema del agua es importante, este tema no es de partidos políticos, ni religión, es de los seres humanos", señaló la regidora de Agricultura y Educación.

Como población indígena, la comunidad zapoteca de Castillo Velasco, que forma parte del distrito de Ocotlán, tiene la posibilidad de determinar sobre su territorio y sus recursos naturales.

"Fue una construcción desde la comunidad y en acuerdo del cabildo municipal, en ella se plasma los acuerdos y responsabilidades de todos los miembros del pueblo", señaló la regidora.

San Antonino Castillo Velasco es una de las 16 comunidades zapotecas de Ocotlán y Zimatlán que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda).

Comunidad zapoteca aprueba su propio reglamento para el uso del agua
Comunidad zapoteca aprueba su propio reglamento para el uso del agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comunidad zapoteca aprueba su propio reglamento para el uso del agua