Comuneros exigen liberación de opositor al Corredor Interoceánico

Comuneros exigen liberación de opositor al Corredor Interoceánico
El Universal / El Tiempo de Monclova

El grupo de Anastacio Gutiérrez tomó las instalaciones del Juzgado Penal en Tehuantepec.

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax.,- Comuneros de Santa Cruz Tagolaba, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, exigieron al juez Jorge Giraldo Robles Hernández la revisión de una medida cautelar impuesta al comunero Salvador Pinal Melendez, encarcelado desde el 20 de septiembre pasado por oponerse a la invasión de sus tierras.

De acuerdo a la denuncia el pasado 20 de septiembre un grupo de personas armadas, encabezadas por Anastasio Gutiérrez, mejor conocido como Tacho Canasta, ingresaron de manera violenta al trabajadero ubicado en Santa Cruz Tagolaba, posesión del comunero Salvador Pinal Meléndez, causando destrozos.

En defensa de su espacio, el campesino Pinal Meléndez y sus hijos se enfrentaron a los invasores, lo que derivó en la detención del mismo; ahora se encuentra sujeto a proceso penal relacionado con el número de legajo 31019/Fist/Tehuantepec. Los comuneros denunciaron que en los últimos años el grupo de Anastacio Gutiérrez ha intimidado e invadido tierras de comuneros y pequeños propietarios de terrenos próximos a la vía del ferrocarril.

Afirmaron que esto se debe a la especulación con los terrenos adyacentes al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, impulsado por el gobierno federal. El día de hoy se tenía programada la audiencia para revisar la medida cautelar impuesta en contra del comunero zapoteca; la defensa busca que Salvador Pinal deje el reclusorio y quede bajo arraigo domiciliario para continuar su proceso.

Además de ser inocente señalaron los comuneros, este campesino es adulto mayor y padece una enfermedad crónico degenerativa, misma que se está agravando al estar preso; también dijeron que el hombre está sometido a tortura, pues sufre de desatención médica. Sin embargo, el grupo de Anastacio Gutiérrez tomó las instalaciones del Juzgado Penal en Tehuantepec; esto, dijeron los comuneros, para evitar que se lleve a cabo la audiencia.

Hace un par de días Anastasio Gutiérrez fue vinculado a un nuevo proceso penal por agravios contra comuneros de Santa Cruz Tagolaba; no obstante, continúa libre. Ante esta situación, la comunidad de Santa Cruz Tagolaba, la familia Pinal Vicente y la organización Sol Rojo exigieron libertad inmediata e incondicional de Salvador Pinal Meléndez, además de cárcel y castigo "ejemplar" para Anastasio Gutiérrez.

Comuneros exigen liberación de opositor al Corredor Interoceánico
Comuneros exigen liberación de opositor al Corredor Interoceánico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comuneros exigen liberación de opositor al Corredor Interoceánico