¿Cómo se capacita un bombero para realizar su trabajo?

¿Cómo se capacita un bombero para realizar su trabajo?
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

Con un total de 58 cadetes son con los que cuenta la segunda academia para aspirantes a bombero, donde en su mayoría la integran jóvenes entre los 6 y 13 años de edad.

Ser bombero es tener una profesión apasionante en la que se mezcla el riesgo, el esfuerzo físico, la capacidad mental para afrontar situaciones de emergencia, requiere una preparación constante, la experiencia solo es un valor añadido al perfil que como bombero se exige a lo largo de esa vida profesional. 

Los bomberos deben saber que útiles y equipos necesitan utilizar en cada momento, según las circunstancias de los siniestros y sus constantes cambios durante el desarrollo de sus tareas operativas de lucha para el control de las emergencias. Se necesita practicar a diario, el manejo de los equipos, herramientas y útiles para alcanzar la suficiente destreza que permita realizar el trabajo sin error.

Academias. Ernesto Daniel Cruz, director de la Academia de Bomberos en Monclova, dijo que existen dos tipos de academia las cuales se componen de la juvenil y la adulta, la primera de ellas la integran niños de 6 a 13 años de edad y la segunda son de 16 años en adelante. 

Preparación. El director argumentó que las academias tienen una duración de 8 meses y se llevan a cabo dos días por semana, los sábados y domingos con una duración de 4 horas diarias. En ella se enseña de primera instancia, la disciplina, instrucción militar, acondicionamiento físico, los valores para la formación entre otras muchas más todo esto para poder formar parte del cuerpo de bomberos voluntarios.

Conocimientos. Las materias que se imparten entre los cadetes son; el conocimiento en química de fuego, materiales peligrosos, el peligro del gas LP, rescate vertical, búsqueda y rescate y seguridad propia. Con esta es la segunda academia que se lleva a cabo, la cual inició en el mes de agosto y cerró la primera semana de diciembre, para reanudarse el segundo sábado del mes de enero del año 2022. 

Vocación. En la primera academia se recibieron 22 elementos, de los cuales unos laboran en la actualidad en varias corporaciones. Ernesto hizo mención que, para pertenecer al cuerpo de bomberos, hace falta tener mucha vocación. 

Inicios. Hace 8 años las academias las conformaban solo niños y jóvenes, pero en la actualidad el interés por servir en esta hermosa vocación se ha despertado en personas adultas. 

¿Cómo se capacita un bombero para realizar su trabajo?
¿Cómo se capacita un bombero para realizar su trabajo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo se capacita un bombero para realizar su trabajo?