Como Samuel García, Colosio Riojas también viaja a cumbre climática

Como Samuel García, Colosio Riojas también viaja a cumbre climática
AGENCIAS / EL TIEMPO

El alcalde de esta ciudad, Luis Donaldo Colosio Riojas, viajó hoy a la cumbre climática en Glasgow, Escocia, con el propósito de hacer contacto con autoridades internacionales y asociaciones civiles para tratar de obtener financiamiento para proyectos ambientales y políticas públicas sustentables.

Tal como el pasado viernes su compañero del partido Movimiento Ciudadano, el gobernador Samuel García Sepúlveda, inició un viaje de una semana para asistir a la reunión anual sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, denominada "COP26", el alcalde regiomontano partió hoy al mismo destino, donde asisten jefes de estado, diplomáticos, y expertos en el tema, a fin de establecer una estrategia para frenar el calentamiento global.

Recalcó que la finalidad de acudir a este encuentro internacional que se realiza del primero al 12 de noviembre, es obtener apoyo para aplicar políticas públicas sostenibles, mejorar el medio ambiente y reducir la contaminación en Monterrey.

"El proyecto principal es ir a hacer los enlaces necesarios con autoridades internacionales, con la sociedad civil internacional para procurar financiamiento para los proyectos que queremos impulsar aquí en Monterrey, además de incorporar también esa colaboración internacional para adoptar mejores prácticas a nivel de agenda pública", precisó el edil, que inició su gestión el pasado 30 de septiembre, tres días antes de que García Sepúlveda protestara como gobernador del estado.

En rueda de prensa acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de Monterrey, Laura Ballesteros, el alcalde urgió a tomar acciones para detener el calentamiento global y disminuir o incluso erradicar la quema de gas y de combustibles fósiles.

Expresó que "desde lo local se tienen que adoptar medidas suficientes con congruencia y con responsabilidad de ir, asistir y, sobre todo, incorporar las mejores prácticas internacionales y buscar hacer alianzas para poder impulsar nuestros proyectos".

En su participación, anunció, difundirá su plan de acción de tres proyectos sostenibles que son: establecer un sistema de parques, bosques, corredores verdes y fomentar la movilidad no motorizada.

Asimismo, convertir a Monterrey en una ciudad para la infancia que incluya educación ambiental a fin de que las nuevas generaciones crezcan con una nueva mentalidad en torno al planeta; y el tercer proyecto es el programa Monterrey Cero Residuos, para eliminar desechos sólidos y fomentar el reciclaje.

El equipo de prensa del munícipe informó que Colosio Riojas estará cuatro días en Glasgow, y que este viernes al medio día tiempo de México, emitirá la Declaratoria de Emergencia Climática para Monterrey "ante la prensa internacional, legisladores mexicanos e invitados y expondrá las acciones a realizar para enfrentar esta situación a través del Acuerdo Verde".

Además, se informó, desde su arribo a Glasgow el edil y la secretaria de Desarrollo Sostenible, tienen programados encuentros con especialistas en el tema ambiental como Mauricio Rodas, ex alcalde de Quito, Ecuador, a fin de "una relación debido a su involucramiento en el desarrollo urbano sostenible desde el enfoque político y académico”"

Se entrevistará asimismo con integrantes del organismo Ciudades por la protección del Clima (ICLEI por sus siglas en inglés), para abordar el tema de la creación de políticas públicas de sustentabilidad.

Igualmente, Colosio Riojas dialogará con algunos participantes de la (ANAAE) Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales y con alcaldes de la Red de Convergencia para la Acción.

"Colosio Riojas expondrá por qué se adhirió a la Race to Zero (carrera hacia el cero) de la ONU, para eliminar sus emisiones de carbono, siendo el primer municipio de la zona metropolitana en firmar este acuerdo", señaló el gobierno municipal.

A diferencia de Samuel García que de Glasgow viajó a Roma para conocer al Papa Francisco en la audiencia general de los miércoles, y entregarle una carta a fin de invitarlo a Monterrey, Colosio regresará a esta ciudad el martes, para atender a la comunidad el miércoles en la planta baja del Palacio Municipal como cada semana, en su programa "Ahora resolvemos juntas y juntos".

Como Samuel García, Colosio Riojas también viaja a cumbre climática
Como Samuel García, Colosio Riojas también viaja a cumbre climática 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Como Samuel García, Colosio Riojas también viaja a cumbre climática