Cómo saber si mi ordenador tiene virus

Cómo saber si mi ordenador tiene virus
Redacción / El Tiempo de Monclova

Aprende a interpretar la señales que envía tu equipo y a protegerlo contra el software malicioso

Siempre debes tener en cuenta la importancia de mantener la seguridad en tus dispositivos. Son muchas las amenazas que podrían comprometer el buen funcionamiento o servir como puerta de entrada a los piratas informáticos a una red; hay muchos tipos de software malicioso que pueden afectarlos. 

En muchas ocasiones puedes notar que un equipo tiene virus. Observas que ha ocurrido algo extraño y sospechas que has sido víctima de algún tipo de ataque por parte de los ciberdelincuentes. ¿Cuáles son las principales señales que te pueden ayudar a comprender que hay malware en un ordenador?

Mal funcionamiento y lentitud
Una pista fundamental es cuando el equipo va lento, no funciona adecuadamente y tienes problemas para trabajar. Cada uno es consciente del ordenador que tiene y de la capacidad con la que cuenta. Por lo tanto, si de repente ves que algo que antes hacías con facilidad y de forma rápida ahora lleva mucho más tiempo, podría tratarse de un problema de malware.

No responde a las órdenes
Por ejemplo, cuando intentas abrir un programa y no se puede, o si quieres eliminar un archivo y no se borra, puede ser una señal de que algo va mal. 

Aparecen programas nuevos
Otro punto a tener en cuenta es cuando aparecen programas que no has instalado. A veces el software malicioso instala programas sin tu consentimiento. Puedes también ir al menú de aplicaciones y comprobar si hay algo agregado que no debería. Todo esto puede ayudar a saber si tu equipo está infectado.

Cómo evitar que entren virus
A continuación te presentamos algunas recomendaciones importantes para mantener protegido el sistema y evitar que los ciberdelincuentes puedan colar algún tipo de software malicioso.

Actualizaciones
Es imprescindible tener los equipos correctamente actualizados, pues las fallas de seguridad pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

Instalar antivirus y firewall
También va a ser fundamental tener un buen antivirus, así como otras herramientas de seguridad como un firewall. Existen antivirus tanto gratuitos como de paga, y además disponibles para todo tipo de sistemas operativos. Elige el que se adapta mejor a tus circunstancias.

Fuentes confiables
La manera en la que instalas programas también puede reducir el riesgo de que haya virus. Siempre opta por fuentes que sean oficiales.

Sentido común
Por otra parte, otro punto más que queremos mencionar es el sentido común. Es esencial no cometer errores. Debes evitar descargar archivos adjuntos del correo electrónico que puedan ser peligrosos, no instalar software desde sitios no seguros o no usar contraseñas fuertes que impidan la entrada de intrusos. Esto te ayudará a no ser víctima del software malicioso.

Siguiendo estos consejos puedes evitar que tu ordenador tenga virus. Es muy importante de cara a preservar la seguridad, a reducir el riesgo de que haya malware que de una u otra forma afecte al buen funcionamiento de tu equipo. Todo esto va a hacer que la velocidad de uso, la conexión y las diferentes funciones vayan sin problemas.

Cómo saber si mi ordenador tiene virus
Cómo saber si mi ordenador tiene virus 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo saber si mi ordenador tiene virus