¿Cómo identificar billetes falsos? 

¿Cómo identificar billetes falsos? 
Agencias / El Tiempo de Monclova

Todo el año se presenta este tipo de problema y más cuando hay derrame económico. 

La mayoría de los billetes falsos son una copia doble con scaner a color que se asemeja a los originales, pero ¿Cómo puede identificarlos? Los billetes más falsificados, según el Banco Central de Reserva (BCR), son los de $10, $20 o $50, que tienen una baja denominación y en los que la gente no repara que pueden ser falsos. 

El delito de falsificación de billetes tiene una pena de entre 6 y 10 años de cárcel, según el Código Penal salvadoreño. Pero, ¿conoce usted las medidas de seguridad para poder identificar los falsos de los verdaderos? -Tiene una marca de agua de tres número 5 ubicados en columna al lado izquierdo del personaje. 

Números. Según las estadísticas del Banco de México de las 338,686 piezas fraudulentas identificadas y aseguradas en este periodo, el billete de $500 pesos fue el que más se falsificó con 156,425 piezas, lo que represento el 46% del total de la moneda falsificada en ese año, le sigue el billete de $200 pesos con un total de 96,435 unidades identificadas y aseguradas, lo que represento (28.5%), en tercer sitio se encuentra el billete de $100 pesos, con un total de 74,980 identificadas y aseguradas, lo que represento un (22.1%) del total de la moneda asegurada, el billete de $50 pesos fue el que ocupo el cuarto lugar de falsificación con un total de 6,312 unidades, lo que represento el (1.9%), el billete de $1,000 pesos presento un total de 4,319 unidades falsificadas y aseguradas, mismas que representaron el (1.3), por último, el billete de 20 pesos fue el menos falsificado con un total de 215 unidades, mismas que representaron el (0.1%). Por ultimo si se llega a obtener un billete falso, no tratar de  cambiarlo por que el delito alcanza de 5 años a 12 de prisión.

RELIEVE. Los billetes tienen una textura que se siente pasando la yema de los dedos en las zonas indicadas del gráfico. Si el billete es nuevo los relieves se perciben más fácilmente.

CAMBIO DE COLOR. Toma el billete y colócalo a unos 30 centímetros a la altura de tus ojos. Cuando lo inclinas o giras podrás ver elementos que cambian de color en la esquina superior izquierda.

CARACOLES TRIDIMENSIONALES. Gira el billete de un lado a otro. En la parte izquierda encontrarás un hilo que tiene figuras 3D con figuras de caracoles. Las imágenes se mueven en sentido opuesto

MENSAJES DIMINUTOS.  Debajo del texto “Banco de México” hay una frase micro impresa que puedes leer con lupa. El reto es crear una armonía entre el mensaje histórico y cultural del papel.

ELEMENTOS OCULTOS.  El billete contra luz, verás que a la derecha aparece la figura principal y el número con el valor del billete, hilo más delgado de un milímetro de ancho, atraviesa el papel.

REGISTRO PERFECTO.  Si colocas el billete a contraluz verás cómo el mapa de México, que a simple vista se ve en dos partes en la esquina superior derecha, se completa.

FLUORESCENCIA. Los billetes tienen elementos que brillan bajo la luz ultravioleta o negra. También podrás observar pequeñas fibras multicolor al exponer el billete a los rayos ultravioleta.

IDENTIFICAR EL PAPEL.  Doblando el billete con el dedo índice por la parte donde haya dibujo y color, se frota sobre un papel dejará una marca verde obscuro, pero no quedara raspado.

¿Cómo identificar billetes falsos? 
¿Cómo identificar billetes falsos?  〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo identificar billetes falsos?